Trump cede a la presión y anuncia tregua comercial parcial de 90 días

» La medida excluye a China, cuyos aranceles aumentan al 125%.

Washington, 9 abr (elmundo.cr) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una tregua comercial parcial de 90 días, cediendo a la presión de los mercados tras la imposición de aranceles recíprocos. Sin embargo, la medida excluye a China, cuyos aranceles se elevan al 125%.

“En vista de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos de América cobra a China al 125%, con efecto inmediato”, declaró Trump en su red social, Truth.

La decisión de Trump generó una respuesta positiva en Wall Street, con subidas de entre el 6% y el 8%. Previamente, Trump había publicado un mensaje en Twitter: “Es un gran momento para comprar”.

La tregua de 90 días se aplica a más de 75 países que, según Trump, “han llamado a representantes de Estados Unidos, incluidos los Departamentos de Comercio, Tesoro y al representante de Comercio para negociar una solución”. Durante este período, se aplicará una reducción sustancial del arancel recíproco del 10%.

Esta medida crea un dilema para los socios comerciales de Estados Unidos, como la Unión Europea, que ahora enfrenta un arancel del 10% con la posibilidad de que aumente si se opone a las políticas aislacionistas de Trump. “Por el contrario, y basándome en el hecho de que más de 75 países […] no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos, he autorizado una PAUSA de 90 días”, explicó Trump.

Los aranceles recíprocos, que entraron en vigor en la medianoche del martes al miércoles, incluían impuestos del 104% a las importaciones procedentes de China, del 20% a las de la Unión Europea y del 20% al 50% para otros países como Japón, Corea del Sur y Suiza. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, defendió la estrategia de Trump, afirmando que se trata de un diseño del presidente, quien “lleva décadas presumiendo de su talento para alcanzar pactos”.

A pesar de la tregua parcial, Trump mantiene un arancel universal del 10% para todos los países, así como los gravámenes a los automóviles, el acero y el aluminio.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias