Tropas israelíes comienzan a retirarse de Jenin

Jerusalén, 4 jul (elmundo.cr) – Las fuerzas israelíes comenzaron a retirarse de la ciudad palestina de Jenin el martes, dijeron una fuente de defensa y testigos de Reuters, después de llevar a cabo una de sus mayores operaciones militares en Cisjordania ocupada durante años.

Dos testigos de Reuters dijeron que vieron convoyes de vehículos militares israelíes que salían de Jenin en lo que parecía señalar el final de una operación israelí que comenzó allí el lunes por la mañana.

Todavía se podían escuchar explosiones en la ciudad del norte de Cisjordania en medio de informes de un tiroteo en o cerca de un hospital de Jenin. No se pudo verificar de inmediato los detalles de ese incidente.

La operación, que según el ejército tenía como objetivo destruir la infraestructura y las armas de los militantes en el campo de refugiados de Jenin, se inició con un ataque con aviones no tripulados el lunes y se han desplegado más de 1.000 soldados.

“Al menos 12 personas han muerto” dijeron funcionarios palestinos.

“En este momento estamos completando la misión y puedo decir que nuestra extensa actividad en Jenin no es una operación de una sola vez”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un puesto de control cerca de la ciudad.

El campo de refugiados densamente poblado, donde viven unas 14.000 personas en menos de medio kilómetro cuadrado, ha sido uno de los puntos focales de una ola de violencia que ha arrasado Cisjordania durante más de un año, provocando una creciente alarma internacional.

Un ataque con apuñalamiento y embestida de automóvil en el centro de negocios de Israel, Tel Aviv, en el que ocho personas resultaron heridas, el martes, subrayó el riesgo de una mayor escalada, como sucedió después de una redada anterior en Jenin el mes pasado.

El grupo islamista palestino Hamas dijo que el agresor, que fue asesinado a tiros en el lugar, era uno de sus miembros y que el ataque fue una respuesta a la operación de Jenin.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias