Moscú, 18 abr (elmundo.cr) – Un tribunal de Moscú rechazó el martes una apelación del periodista estadounidense Evan Gershkovich para ser liberado de la prisión preventiva, lo que significa que permanecerá en una antigua prisión de la KGB hasta al menos el 29 de mayo mientras se investiga un caso de espionaje en su contra.
Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, niega los cargos de espionaje. Parecía tranquilo y sonreía mientras estaba de pie en una jaula de vidrio y metal ante el fallo, vestido con una camisa a cuadros y con los brazos cruzados
“Está en un estado de ánimo combativo”, dijo Nozhkina a los periodistas fuera de la corte. “Está listo para defenderse y demostrar que es inocente”.
Antes de que comenzara la audiencia, Gershkovich se dio la vuelta cuando uno de los reporteros rusos en la sala del tribunal le dijo: “¡Mantente fuerte!” y le transmitió que todos dijeron “Hola”.
Cuando el juez le preguntó si necesitaba traducción, Gershkovich dijo en ruso que entendía todo. Sus abogados dijeron que apelarán la decisión.
The Journal dijo que esperaba que la apelación fuera rechazada pero, sin embargo, estaba decepcionado.
“Evan está detenido injustamente y los cargos de espionaje en su contra son falsos”, dijeron en un comunicado Almar Latour, CEO de Dow Jones, y Emma Tucker, editora en jefe del Journal.
“Exigimos su liberación inmediata y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurarla”.
Estados Unidos lo consideró “detenido injustamente”, su empleador y sus colegas dijeron que es inocente, y el presidente Joe Biden calificó su detención como ilegal.
“Está leyendo mucho en prisión: literatura rusa en el ruso original”, dijo Nozhkina a Reuters, y agregó que estaba leyendo la obra maestra de León Tolstoi “Guerra y paz” sobre la invasión francesa de Rusia en 1812.
Cuando se le preguntó sobre la comida de la prisión, Nozhkina dijo que a Gershkovich le daban gachas de avena por las mañanas y que la comida era normal.
La audiencia del martes no abordó el contenido de los cargos ya que la investigación aún está en curso.