Tribunal panameño inhabilita a exmandatario Martinelli para elecciones presidenciales

Ciudad Panamá, 5 mar (VOA) – El exmandatario panameño Ricardo Martinelli, condenado por corrupción en su país, fue inhabilitado por el tribunal electoral local para participar en los comicios presidenciales de mayo en Panamá, dijo el lunes el presidente del organismo, Alfredo Juncá, en un anuncio.

El exgobernante se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde principios de febrero, tras concederle asilo las autoridades de esa nación centroamericana, pero el gobierno panameño le ha negado el salvoconducto que le permitiría salir del país.

“Después de 10 horas de análisis del fallo condenatorio decidieron inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato al cargo de presidente de al República”, señaló Juncá en su lectura de un comunicado.

Esta decisión se tomó al haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a cinco años, especificó Juncá, por la sentencia de 128 meses de prisión por blanqueo de capitales que una jueza le impuso a Martinelli a mediados de 2023.

Además, la decisión del tribunal electoral (TE) también inhabilita al exmandatario como candidato principal a diputado de la Asamblea Nacional y ordena la remoción de toda propaganda electoral en la que Martinelli aparezca como candidato a la presidencia y candidato a diputado.

El pedido de asilo a Nicaragua por parte de Martinelli se produjo después de que la Corte Suprema panameña desechó un recurso interpuesto por el exgobernante y confirmó una sentencia dictada en su contra en 2023 de 128 meses de prisión por su papel en el uso de fondos públicos para comprar un conglomerado de medios y recibir una participación mayoritaria.

Martinelli, un magnate multimillonario de los supermercados que gobernó de 2009 a 2014 ha negado las acusaciones y denunciado una persecución política, y a pesar de los escándalos judiciales que enfrenta encabeza casi todas las encuestas de intención de voto divulgadas en el país.

“Repito, soy inocente. Este caso fue hecho para inhabilitarme políticamente y sacarme de la contienda política lo cual es ilegal. Todo se sabe al final y la historia me ABSOLVERÁ”, dijo en su cuenta de la red social X horas antes del anuncio del TE.

El expresidente, que pasó en 2018 cerca de un año de prisión por un caso de espionaje del que finalmente fue absuelto, ha dicho anteriormente que estaría “feliz y contento” de pasar sus votos a su compañero de fórmula José Raúl Mulino si fuera excluido de la elección, argumentando que su partido también ganaría en ese escenario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias