Indonesia, 28 feb (elmundo.cr) – Dos estudiantes fueron azotados en público el jueves en Indonesia tras ser declarados culpables de tener una relación homosexual por un tribunal islámico de la conservadora provincia de Aceh.
Las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales en otras regiones de Indonesia -el país musulmán más poblado del mundo- pero sí en Aceh, que aplica la sharia, la ley religiosa islámica. La flagelación comenzó antes del mediodía en un parque de la capital provincial Banda Aceh.
Uno de los hombres, acusado de instigar la relación, recibió 82 azotes, mientras que el otro recibió 77. Ambos fueron flagelados con una vara de ratán ante la mirada de decenas de personas, según un periodista de AFP en el sitio. Las condenas de los hombres fueron reducidas en tres latigazos por los tres meses que pasaron detenidos.
Grupos de derechos humanos fustigaron el castigo y lo señalaron como parte de una tendencia de discriminación contra la población LGBTQ en el país.
“La intimidación, discriminación y abusos contra personas LGBTQ en Aceh son como un pozo sin fondo”, declaró a AFP Andreas Harsono, investigador sobre Indonesia para Human Rights Watch.
Este caso reaviva el debate sobre la aplicación de la ley islámica en Aceh y la situación de la comunidad LGBTQ en Indonesia, mientras organismos internacionales llaman al gobierno a revisar estas prácticas punitivas.