![People remain in the street after a strong quake in Valparaiso on September 16, 2015. A strong 7.2-magnitude earthquake struck the center of Chile on Wednesday, local seismologists said, triggering a tsunami alert, sparking panic and shaking buildings.](https://i0.wp.com/www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2015/09/000_Mvd6714115-1024x681.jpg?resize=543%2C361)
Santiago de Chile, 17 set (AFP) – Tres minutos de horror y una noche de pesadilla: así vivieron muchos chilenos el terremoto de 8,3 grados que sacudió el centro-norte del país y la posterior vigilia por el tsunami y las decenas de réplicas.
En Illapel, una pequeña localidad en el norte de Chile, cercana al epicentro del sismo que dejaba hasta ahora ocho víctimas y un desaparecido, la luz del día reveló las marcas de la tragedia.
Entre los escombros de un muro caído, Ana Cortes, de 35 años, rememoró lo que fue la noche: “Fue el momento más espantoso, el horror más grande que se puede vivir (…) se movía todo y no terminaba nunca”, relata a la AFP.
Algunas casas construidas de materiales livianos en el suelo, la destrucción de estanterías en comercios y el caos del cementerio local con decenas de cruces, jarrones y tumbas hechas añicos, era el panorama que mostraba Illapel pocas horas después del sismo.