Tony Blair dimite como enviado para la paz en Cercano Oriente

tony-blairLondres, 27 may (dpa) – El ex primer ministro británico Tony Blair presentó su dimisión como enviado para la paz del llamado Cuarteto para Cercano Oriente tras aproximadamente ocho años en el cargo, según le comunicó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un escrito que se conoció hoy.

El político laborista británico manifestó su intención de abandonar el puesto en junio, algo que tendrá que confirmar ahora Ban.

Blair ejerce como enviado de paz del Cuarteto de mediadores de Cercano Oriente, que integran la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, desde 2007, cuando asumió el cargo al finalizar su mandato como primer ministro británico.

Desde entonces, el proceso de paz se encuentra estancado y el papel de Blair se ha visto reducido a cuestiones como la mediación para reducir las restricciones que Israel impone al movimiento de los palestinos por motivos de seguridad o la retirada de controles de carretera israelíes en la ocupada Cisjordania.

Además, las críticas contra Blair fueron continuas y su labor se vio ensombrecida por su mandato como primer ministro británico. Entre otras cosas, nunca se le perdonó que en 2003 llevara a su país a la guerra de Irak junto con Estados Unidos, sobre todo tras resultar falsas las acusaciones de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Sin embargo, Blair siempre defendió su decisión.

La dimisión se produce poco después de la asunción del cuarto gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Ejecutivo más a la derecha desde la década de los 90, que ha mermado las esperanzas de una reanudación del moribundo proceso de paz.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto