Tiroteo en París: estallan disturbios por segunda noche después de que la policía matara a un adolescente

París, 29 jun (elmundo.cr) – Los manifestantes dispararon fuegos artificiales a la policía e incendiaron autos el miércoles en el suburbio obrero de Nanterre en París, en una segunda noche de disturbios luego del tiroteo fatal a un niño de 17 años durante una parada de tráfico.

El uso de la fuerza letal por parte de los oficiales contra el adolescente, que era de origen norteafricano, ha alimentado una percepción profundamente arraigada de la brutalidad policial en los suburbios étnicamente diversos de las ciudades más grandes de Francia.

Poco antes de la medianoche, un rastro de vehículos volcados ardía mientras los fuegos artificiales estallaban en las líneas policiales en la avenida Pablo Picasso de Nanterre.

La policía se enfrentó con manifestantes en la ciudad norteña de Lille y en Toulouse en el suroeste y también hubo disturbios en Amiens, Dijon y el departamento administrativo de Essonne, al sur de la capital francesa, dijo un portavoz policial.

Los medios franceses informaron incidentes en muchos otros lugares de la región metropolitana de París. Los videos en las redes sociales mostraron docenas de fuegos artificiales dirigidos al ayuntamiento de Montreuil, en el extremo este de París.

Anteriormente, el presidente Emmanuel Macron calificó el tiroteo de “inexplicable e inexcusable”.

Un policía está siendo investigado por homicidio voluntario por dispararle al joven. Los fiscales dicen que no cumplió con una orden de detener su automóvil.

El Ministerio del Interior ha pedido calma y dijo que se han movilizado 2.000 policías en la región de París.

Los grupos de derechos alegan racismo sistémico dentro de las fuerzas del orden en Francia, un cargo que Macron ha negado anteriormente.

Un video compartido en las redes sociales, verificado por Reuters, muestra a dos policías al lado del automóvil, un Mercedes AMG, uno de los cuales dispara al conductor a quemarropa mientras el automóvil se aleja. Murió poco después a causa de sus heridas, dijo el fiscal local.

“Tienes un video que es muy claro: un policía mató a un joven de 17 años. Puedes ver que el tiroteo no está dentro de las reglas”, dijo Yassine Bouzrou, abogado de la familia.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio en la Asamblea Nacional, donde la primera ministra Elisabeth Borne dijo que el tiroteo “parece claramente no cumplir con las reglas”.

La familia ha presentado una denuncia legal contra los oficiales por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, dijo el abogado.

En un video compartido en TikTok, una mujer identificada como la madre de la víctima convocó a una marcha conmemorativa en Nanterre el jueves. “Vengan todos, lideraremos una revuelta por mi hijo”, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...