Redacción, 21 ene (elmundo.cr/Wikisismos) – Un terremoto de magnitud 8,0 en la escala de magnitud de momento sacudió el archipiélago de las Islas Salomón en el Océano Pacífico esta noche (hora de Costa Rica).
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés), el epicentro del terremoto ha tenido lugar a solo 40 kilómetros de la localidad de Panguna en Papúa Nueva Guinea, a una profundidad de 168 kilómetros.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en Inglés) emitió una alerta de peligro por tsunami para Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.
Adicionalmente, colocó una advertencia de peligro por tsunaim a Nauru, Pompeya, Kosrae, Vanuatu, Islas Chuuk, Indonesia, Samoa Americana, Australia, Islas Cook, Fiyi, Polinesia Francesa, Guam, Hawai, Islas Jarvis, Kiribati, Islas Marshall, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, las Islas Marianas del Norte, Palau, Palmira y Tonga.
Horas más tarde, las alertas fueron levantadas y solo se detectaron cambios ligeros en las mareas producto del sismo.
El terremoto se percibió con fuerza en la región. Según los primeros reportes, el sismo tuvo una intensidad de hasta VII en la Escala de Mercalli, lo que implica que podría haber generado daños estructurales en edificaciones que no son resistentes a sismos.
