Últimas noticias

Taiwán busca desplegar dos nuevos submarinos para 2027

Por Karla Ma. Pérez González, periodista y editora.

San José, 4 oct (elmundo.cr) – Taiwán espera tener listos para 2027 dos nuevos submarinos de fabricación local e incluso equiparlos con misiles, para defenderse de las amenazas china, según reportes de la prensa internacional.

Se trata de una respuesta de la isla asiática ante los despliegues militares diarios del gobierno de Xi Jinping.

“Si podemos desarrollar esta capacidad de combate, no creo que perdamos una guerra”, declaró el almirante Huang Shu-kuang, asesor de seguridad de la Presidencia.

De acuerdo con el experto, una flota de 10 submarinos -que incluye dos submarinos de fabricación holandesa encargados en la década de 1980- dificultará que la marina china proyecte energía en el Pacífico.

LEA:  Taiwán dice que gobierno entrante de Guatemala le "garantizó" relaciones formales

El primer submarino, valorado en 1.540 millones de dólares, utilizará un sistema de combate de Lockheed Martin Corp y llevará torpedos pesados ​​MK-48 de fabricación estadounidense. Entrará en pruebas este mes de octubre antes de ser entregado a la marina a fines de 2024.

Huang agregó que los submarinos diésel-eléctricos de Taiwán pueden mantener a China lejos de la primera cadena de islas.

“Este era también el concepto estratégico del ejército estadounidense: contenerlos dentro de la primera cadena de islas y negarles el acceso. Si se toma Taiwán, Japón definitivamente no estará a salvo, y Corea del Sur definitivamente no estará a salvo”, expresó el funcionario.

“Para aquellos generales extranjeros que estuvieron de acuerdo con mis ideas, ayudaron a transmitir el mensaje a sus gobiernos o organizaron reuniones. Les dije nuestras necesidades y así logramos nuestro propósito de obtener permisos de exportación”.

LEA:  Presidenta de Taiwán realiza visita oficial a Guatemala

Además, se espera que la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen lance próximamente el primero de ocho nuevos submarinos que se han nutrido de la experiencia y tecnología de varios países.

Por su parte, Chieh Chung, investigador militar del grupo de expertos de la Fundación de Política Nacional de Taiwán, explicó que los nuevos submarinos podrían ocupar puntos de emboscada estratégicos en la región y “perjudicar enormemente la capacidad de combate (de China)”.

En total, la Armada taiwanesa contará con cuatro submarinos para 2027, incluidos dos comprados a Países Bajos en la década de los 80. También tiene otros dos que datan de la Segunda Guerra Mundial y fueron adquiridos en los años 70 de manos de Estados Unidos.

LEA:  Taiwán advirtió que China se está preparando para lanzar una guerra

La isla de Taiwán ha logrado resistir con éxito durante décadas a los embates de China y al aislamiento internacional. Sin embargo, cada vez más países condenan las intenciones del gigante asiático y apoyan al pequeño país de la región.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias