Suiza, la homofobia es delito: Será castigada como el racismo

Berna, 11 feb (elmundo.cr) – Más del 63% de los electores helvéticos aprobaron la nueva ley contra las discriminaciones basadas sobre la orientación sexual. Los votos a favor fueron 1.413.609 (63,1%) mientras los contrarios fueron 827.361 (36,9%).

Llamados a las urnas para exprimirse a través del referéndum, el electorado de la Confederación Helvética dijo si el domingo a la ley contra las que introduce la prohibición en el código penal de cualquier discriminación o incitamiento al odio motivados por la orientación sexual, aprobada el 3 de diciembre del 2018 por el Consejo Nacional.

Los electores helvéticos aprobaron con una amplia mayoría la nueva ley contra las discriminaciones basadas en la orientación sexual. Una norma contestada por conservadores y populistas que meten en guardia sobre el riesgo de “censura” y de atentado a la libertad de expresión y de conciencia”.

La ley aprobada tiende a proteger las personas LGTB y extiende a la orientación sexual las disposiciones de los códigos penal y penal militar que ya castigan la discriminación y el incitamiento al odio a causa de la raza, etnia o de la religión con penas de prisión de hasta tres años de cárcel o una pena pecuniaria. En el cantón Vaud el si llegó a un 80,2%, a Ginebra el 73,3, en  Zurig el 63,5% y en el Cantón Ticino el 66,7. Solo tres pequeños cantones germano hablantes del centro y del este del país, Appenzell Innerrhoden, Schwytz e Uri, registraron una mayoría de medida al ‘No’.

“Hoy no solo los derechos de las lesbianas, homosexuales a ser reforzados, sino también aquellos de todas las minorías” exultó la co-presidente de la Organisation des lesbiennes suisses, Salome Zimmermann. Para el promotor de la nueva norma, el diputado socialista Mathias Reynard, el apoyo popular a la norma anti-homofobia es una “magnífica señal” para todas las personas interesadas. “El odio y la discriminación no tienen lugar en nuestro País”, manifestó a la prensa. La iniciativa contra la homofobia había sido depositada en el 2013 y enfrentó un proceso de siete años antes de ser aprobada por el parlamento en el 2018. El texto aprobado gozaba del apoyo del gobierno y de la mayoría de los partidos políticos.

El referéndum contra la ley, al origen de la votación del domingo pasado, había sido lanzado por un comité compuesto en particular por representantes de la Unión Democrática Federal (UDF), pequeño partido conservador que sostiene defender los valores cristianos y por la sección Jóvenes de la Unión Democrática de Centro (UDC Derecha Nacionalista). ‘Continuaremos a defender los valores cristianos’ declaró el presidente del UDF, Hans Moser, derrotado a las urnas. Su partido manifestó que luchará en futuro contra el ‘matrimonio para todos’ y contra la adopción de niños de parte de parejas homosexuales.

La nueva norma penaliza las ofensas públicas y la discriminación en base a las preferencias sexuales y cualquier comportamiento que incite al odio a palabras, por escrito, con imágenes o gestos. No se aplica pero al ámbito familiar, ni entre amigos, ni siquiera si hablan en un café. Restaurantes, hoteles, transporte, cines o piscinas no podrán rechazar el acceso a nadie por su orientación sexual.

Gran satisfacción por el resultado del referéndum expresó el diputado Alessandro Zan, relator de la ley contra la homotransfobia a la Cámara: “la derecha suiza ha conducido su campaña contra la ley Reynard agitando el fantasma de la censura a la libertad de expresión. Mera propaganda, por dicha el electorado suizo no se dejó engañar”.

Últimas noticias