Estocolmo, 26 abr (elmundo.cr) – Un cohete de investigación lanzado por la Corporación Espacial Sueca (SSC, por sus siglas en inglés) la madrugada del lunes desde el Centro Espacial Esrange en el norte de Suecia falló y aterrizó 15 kilómetros (9,32 millas) dentro de la vecina Noruega.
El cohete alcanzó una altitud de 250 kilómetros (155,34 millas) donde se realizaron experimentos en gravedad cero, dijo la agencia en un comunicado.
“Aterrizó en las montañas a 1.000 metros de altitud y a 10 kilómetros del asentamiento más cercano”, dijo el martes a Reuters Philip Ohlsson, jefe de comunicaciones de SSC.
Se está trabajando para recuperar la carga útil y se está iniciando una investigación para determinar los detalles técnicos detrás de la ruta de vuelo no planificada, dijo la agencia.
“Las autoridades noruegas toman muy en serio cualquier actividad no autorizada en el lado noruego de la frontera”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores por correo electrónico.
En caso de cualquier violación fronteriza, los responsables deben informar de inmediato a las autoridades noruegas pertinentes, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los canales correctos, dijo el vocero.
El ministerio no había recibido una notificación formal del incidente por parte de las autoridades suecas, agregó.
El trabajo en territorio noruego para salvar los restos también requería un consentimiento previo, dijo el portavoz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que no sabía si hubo algún daño en los alrededores, mientras que un portavoz de la SSC dijo que el cohete cayó lejos de cualquier asentamiento.
La Autoridad de Aviación Civil de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.