Berlín, 30 jun (dpa) – Alrededor de un tercio de los alemanes (32 %) no ve en el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) una amenaza para la democracia, de acuerdo con un sondeo dado a conocer hoy.
Según el “barómetro político” del canal de televisión alemán ZDF, dos tercios de los encuestados creen que el partido, que va ganando apoyo electoral, representa una amenaza para la democracia. De estos dos tercios, el 68 por ciento vive en el oeste de Alemania y el 53 por ciento en el este.
Mientras tanto, el 32 por ciento de las personas consultadas no ve un riesgo en el AfD. El resto de los consultados evitó dar una respuesta en uno u otro sentido.
Por otro lado, un 78 por ciento parte de la base de que las visiones de extrema derecha del AfD están ampliamente extendidas. El 19 por ciento lo niega.
A su vez, una mayoría del 55 por ciento no quiere que se produzca ninguna colaboración política de los democristianos (CDU) y sus socios bávaros CSU, el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda con la AfD, de acuerdo con una encuesta para el portal de noticias “Focus”.
Por su parte, un 36 por ciento está en contra de descartar acuerdos y coaliciones con el AfD. Los que más se muestran en contra de esta negativa son los seguidores de CDU y CSU, con el 31 por ciento, además de los seguidores del mismo AfD, con 90 por ciento.
El AfD ha ido ganando terreno en la encuesta del domingo del “barómetro político” por tercera vez consecutiva, alcanzando un máximo del 19 por ciento (más 1) en este sondeo.
Si hubiera elecciones federales este domingo, el SPD solo obtendría un 18 por ciento (menos 1), mientras que CDU/CSU se quedaría en el 28 por ciento. Los Verdes (16 por ciento), el FDP (6) y La Izquierda (5) tampoco variarían.
Con estos resultados, no tendrían mayoría parlamentaria ni la coalición “semáforo” en el poder, integrada por SPD, Verdes y FDP, ni una coalición conformada por CDU/CSU y SPD. Tan solo una alianza entre CDU/CSU, Verdes y FDP alcanzaría a tenerla.