Sondeo: La xenófoba AfD alemana logra apoyo récord del 16 por ciento

xenofobia-alemania-elecciones

De celebrarse elecciones federales el próximo domingo, el partido populista de derechas y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) lograría un 16 por ciento del sufragio, reveló hoy una encuesta de la televisión pública del país ARD.

Este es el valor más alto que hasta el momento los sondeos le han otorgado a la formación ultraconservadora de cara a los comicios generales que se celebran en Alemania el próximo año. En comparación con la semana pasada, AfD logra incrementar su apoyo en dos puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel conseguiría un 32 por ciento de los votos (un 1 por ciento menos que hace una semana) y el partido socialdemócrata (SPD) sería respaldado por un 22 por ciento de los electores, perdiendo también un punto porcentual en relación al sondeo anterior.

Un 12 por ciento de los ciudadanos votarían a Los Verdes (un 1 por ciento más que hace una semana) y un 8 por ciento se decantarían por La Izquierda, una formación que también se deja un punto porcentual desde la semana pasada.

El partido liberal (FDP) logra escalar un punto y convencería, según el sondeo de opinión, al 6 por ciento de los votantes.

El jefe de Gabinete de la canciller Merkel, Peter Altmaier, declaró en la televisión pública del país que los resultados de las encuestas no son “agradables” para ninguno de los partidos que en la actualidad cuentan con representación parlamentaria en el Bundestag.

“Esto tiene que ver con que en el país tenemos que solucionar problemas difíciles pero estamos seguros de que los valores de las encuestas mejorarán cuando los ciudadanos puedan ver y sentir que tenemos estos problemas bajo control”, argumentó el político conservador.

Las dos últimas elecciones regionales celebradas en Alemania demostraron que AfD es una formación que viene pisando fuerte de cara a las elecciones generales de 2017.

Sus éxitos electorales coinciden con grandes derrotas para la CDU de Merkel, una formación que en los comicios de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (en el norte del país) se vio superada por el partido xenófobo y en los de Berlín registró sus peores resultados desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias