Últimas noticias

Sondeo: 56% de alemanes, a favor de energía nuclear si es necesario

ARCHIVO - Central nuclear Isar 2 en Baviera, en el sur de Alemania. Foto: Armin Weigel/dpa
ARCHIVO – Central nuclear Isar 2 en Baviera, en el sur de Alemania. Foto: Armin Weigel/dpa

Berlín, 14 oct (dpa) – Más de la mitad de los alemanes estaría dispuesta a aceptar la prolongación de la actividades de las centrales nucleares de su país, según los resultados de un sondeo dado a conocer hoy.

El 56 por ciento de los entrevistados se imagina o incluso está a favor de la explotación más allá de 2024, a tenor de los resultados de una encuesta representativa realizada por el instituto de estudios demoscópicos YouGov por encargo de dpa.

Del total de 2.027 encuestados, el 19 por ciento dijo que las centrales nucleares deberían seguir funcionando “indefinidamente”, mientras que otro 37 por ciento se decantó por la opción de que las deberían continuar en servicio más allá de 2024 “si la crisis energética lo requiere”.

LEA:  Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la OTAN

Algo más de un tercio se mostró a favor de una limitación clara de los tiempos de funcionamiento.

De ellos, el 12 por ciento se mostró partidario de la explotación hasta finales de 2024 como máximo. Esto corresponde esencialmente a la posición del Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición gubernamental, que insiste en la continuidad hasta 2024 del funcionamiento de las tres centrales nucleares todavía en marcha.

Otro 14 por ciento aboga por seguir utilizándolas hasta abril de 2023. El ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, propuso mantener en reserva dos de las tres centrales nucleares todavía en funcionamiento para poder utilizarlas en caso de escasez de energía.

LEA:  Descubren la primera Corriente Circumpolar Antártica, formada hace 14 millones de años

Recientemente declaró que supone que será necesario utilizarlas hasta la primavera europea.

Un diez por ciento de los encuestados opinó que las plantas deberían retirarse de la red a finales de año, tal y como se prevé en el compromiso de abandono de la energía nuclear que Alemania se había fijado antes de la crisis.

La coalición gubernamental, formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el FDP, está inmersa en una fuerte disputa sobre cómo tratar la situación de las tres últimas centrales nucleares todavía en funcionamiento en el país.

Mientras que el FDP impulsa una operatividad a más largo plazo, Los Verdes en particular la rechazan.

LEA:  Presidente Lasso disuelve Asamblea Nacional de Ecuador, tiene respaldo militar

El tema estará presente en el congreso de los ecologistas en Bonn, que comienza hoy y tratará el tema de la energía durante la primera jornada. El comité ejecutivo federal de Los Verdes tiene previsto someter a votación una moción de apoyo a la operación de reserva propuesta por Habeck.

“Para la emergencia más extrema, por improbable que sea”, la continuidad de la opción nuclear sería concebible, reza la moción.

Añade que las dos centrales del sur de Alemania, Isar 2 y Neckarwestheim 2, deberían ponerse de guardia y estar disponibles hasta la primavera para, en caso necesario, ser utilizadas, pero “sin nuevos elementos combustibles”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias