París, 15 set (NoticiasONU) – La UNESCO ha añadido hoy 20 nuevos sitios, en 21 países, entre ellos Perú y España, a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
La reserva de la Biosfera Avireri-Vraem, situada en las provincias de Satipo y La Convención, en el centro de Perú alberga 12 ecosistemas diferentes en tres regiones: la selva amazónica al pie de los Andes, Yungas en las laderas escarpadas de las montañas con bosques montanos y nublados, y la Región Andina en las alturas de la cordillera de los Andes.
Allí viven 257 especies de fauna endémica, 307 especies de flora endémica y en peligro de extinción y 115 especies de animales en peligro de extinción.
La biosfera cuenta con una población de unos 458.701 habitantes, incluidas las comunidades locales e indígenas, que hablan ocho lenguas diferentes.
En España, se incluye la reserva de la Biosfera Ribeira Sacra E Serras Do Oribio E Courel, en Galicia, en el extremo montañoso del noroeste de la Península Ibérica. Es un lugar de gran belleza y patrimonio cultural.
Alberga 1214 especies de flora, el 52,7% de la diversidad florística de Galicia, y 277 especies de fauna. También cuenta con cuevas, abrigos rocosos, petroglifos, megalitos, monasterios, iglesias, asentamientos antiguos y puentes que atestiguan el alto valor de la región.