Sindicato propone semana de cuatro días para superar crisis en Volkswagen

El pictograma de un coche puede verse delante de la central eléctrica de Volkswagen que abastece a la planta principal de Volkswagen, en Wolfsburgo, en el norte de Alemania. Volkswagen ha anunciado que endurecerá su programa de austeridad debido a la tensa situación de la marca principal y ya no se descartan incluso despidos forzosos y cierres de fábricas, por lo que sindicato IG Metall ha lanzado la idea de aplicar una semana laboral de cuatro días. Foto: Moritz Frankenberg/dpa

El sindicato alemán IG Metall anunció hoy que quiere abordar rápidamente con la automotriz Volkswagen los nuevos planes de reducción de costes y adelantar la ronda de negociaciones colectivas prevista para este otoño europeo.

Para evitar despidos forzosos, el sindicato también plantea una semana de cuatro días para todos los empleados de la marca principal. “Esa podría ser una de las opciones”, dijo Christiane Benner, presidenta federal de IG Metall, al margen de una conferencia sobre negociación colectiva celebrada en Hannover.

Sin embargo, el grupo estudia llevar adelante un cambio de estrategia, a tenor de las declaraciones de su director general, Oliver Blume.

En una conferencia de directivos celebrada en Estocolmo, dio las primeras pinceladas de la nueva estrategia del grupo para un periodo que se prolonga hasta 2035, aunque anunciada ya en mayo, según confirmó un portavoz.

Sin embargo, los trabajos sobre la “Estrategia del Grupo 2035” aún no han finalizado, dijo el portavoz. “Comentaremos los detalles de la estrategia del grupo a su debido tiempo”, agregó.

Al margen de los planes de la empresa, IG Metall tampoco se mantiene de manos cruzadas. “No debemos dejar piedra sin remover cuando se trata de ideas sobre cómo podemos preservar los puestos de trabajo y los emplazamientos” de las fábricas, subrayó Brenner, quien añadió que es importante que se retiren de la mesa los cierres de plantas y los despidos forzosos, que Volkswagen ya no descarta. “Son líneas rojas irrenunciables para nosotros”, agregó.

El sindicato quiere ahora entablar rápidamente conversaciones con el grupo automotor para negociar juntos soluciones. Por tanto, la ronda colectiva en Volkswagen, prevista inicialmente para otoño europeo, se adelantaría y, a ser posible, se negociaría en paralelo con el convenio colectivo de todo el sector. Se indicó que es lo que se ha ofrecido a Volkswagen, pero aún no se ha recibido respuesta.

En el estado federado de Baja Sajonia, donde el grupo tiene una gran implantación además de su sede central, la ronda de negociaciones colectivas para la industria metalúrgica y eléctrica comienza el jueves de la semana que viene. Las negociaciones sobre el convenio de Volkswgen no comenzarán hasta mediados o finales de octubre. IG Metall exige un aumento salarial del 7 %.

El líder de IG Metall en Baja Sajonia, Thorsten Gröger, subrayó que el sindicato no quiere desviarse de esta exigencia pese a la crisis en la empresa. “Incluso en las fases en las que Volkswagen iba exorbitantemente mejor que el resto de la industria, acordamos los mismos aumentos salariales en la compañía”. Por tanto, no ve motivos para desviarse ahora de este principio, agregó.

La automotriz y el sindicato ya evitaron despidos masivos y la pérdida de 30.000 puestos de trabajo con una semana de cuatro días a principios de la década de 1990, cuando Volkswagen atravesaba una profunda crisis.

Blume anunció en la Junta General de Accionistas de mayo que presentaría a finales de año una nueva estrategia del grupo hasta 2035, que sustituirá a la llamada “Estrategia 2030” elaborada por su predecesor, Herbert Diess.

El actual director general elaboró un programa de diez puntos nada más asumir el cargo, que ha determinado la dirección desde entonces. “A corto y medio plazo, el programa Top 10 y la ronda de planificación proporcionan las directrices. A largo plazo, la estrategia del grupo”, declaró el portavoz de la compañía.

“Volkswagen debe convertirse en el primer grupo tecnológico automovilístico del mundo. Queremos aportar las mejores tecnologías y servicios a la sociedad de forma sostenible”, declaró con anterioridad Blume al periódico económico “Handelsblatt”.

Esto implica campos como el diseño, la concepción de la plataforma, el software, la tecnología de baterías, pero también los servicios de movilidad. “Tenemos que convencer en todos los ámbitos, como un decatleta”, subrayó.

El mayor fabricante de automóviles de Europa anunció este lunes que, en vista del empeoramiento de la situación económica, volvería a endurecer su programa de austeridad en la marca principal. Ya no se descartan cierres de plantas en Alemania ni despidos forzosos. El comité de empresa y el sindicato han anunciado su oposición.

El acuerdo de seguridad laboral con el comité de empresa, que excluye los despidos forzosos hasta 2029, va a ser cancelado. Por primera vez en 30 años, podría haber despidos en Volkswagen. Según el sindicato, el grupo quiere cerrar así una brecha de 5.000 millones de euros (5.550 millones de dólares) en el actual paquete de ahorro.

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