Berlín, 11 jun (dpa) – El peligro de que haya atentados terroristas islamistas en Alemania es en la actualidad significativamente mayor que en años anteriores, debido en parte a la guerra en Gaza, señaló a dpa el jefe del servicio de inteligencia interior.
“El riesgo de atentados yihadistas es más alto de lo que ha sido en mucho tiempo”, señaló el presidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang.
La probabilidad de que haya atentados ha aumentado debido a varios factores, dijo Haldenwang, que destacó en particular la amenaza que suponen los individuos radicalizados.
Además, mencionó la influencia de la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, así como el fortalecimiento de la rama extremista Provincia del Estado Islámico de Jorasán (ISPK) en Pakistán y Afganistán.
La quema de libros del Corán en países escandinavos y la operación militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza también fueron citadas por Haldenwang como factores que contribuyen a la “espiral de radicalización”.
“La situación en Oriente Próximo tras el atentado terrorista de Hamás contribuye sin duda al aumento de la amenaza que supone el terrorismo islamista”, declaró.
“Alemania está más en el punto de mira de los yihadistas que otros países europeos, porque, junto con Estados Unidos, nuestro país está considerado como uno de los que más apoyan a Israel”, argumentó.
En mayo, un afgano de 25 años hirió con un cuchillo a cinco personas en una concentración organizada por el movimiento antiislamista Pax Europa en la ciudad de Mannheim, en el suroeste de Alemania. También apuñaló a un agente de policía, que murió posteriormente a consecuencia de las heridas.
Los investigadores sospechan que el móvil del ataque puede estar relacionado con el extremismo islamista.
“La situación en materia de seguridad es muy tensa”, declaró Haldenwang, quien añadió que su agencia nunca ha subestimado la amenaza del terrorismo islamista.
Haldenwang afirmó que Alemania se enfrenta actualmente a tres retos principales: la amenaza del terrorismo islamista, el auge del extremismo de derechas, que contribuye a la tensión social, y la influencia y las actividades de espionaje de Estados extranjeros. Además, existe la amenaza de un extremismo de izquierdas cada vez más violento, añadió.