Se establece consejo de transición presidencial en Haití

Puerto Príncipe, 12 abr (VOA) – El muy esperado consejo de transición presidencial de Haití fue establecido finalmente este viernes, según decreto publicado en un boletín del gobierno.

Se esperaba que la formación del consejo provocara la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien prometió dimitir una vez creado el nuevo equipo. Henry no hizo comentarios de inmediato.

Tras la formación del consejo se espera que sean elegidos el próximo primer ministro y un gabinete, una medida que sus partidarios esperan ayude a sofocar la agitación en el atribulado país caribeño, donde la mayor parte de la capital sigue bajo el control de las bandas criminales.

Los que obtuvieron asiento en el consejo son Petit Desalin, un partido liderado por el ex senador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; EDE/RED, partido dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph; el Acuerdo de Montana, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros.

Fanmi Lavalas, el partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide, el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly, y el sector privado, también integran el consejo, según AP.

Los dos escaños sin derecho a voto están representados por alguien de la sociedad civil de Haití y su sector religioso.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití publicó en X que continuaría siguiendo de cerca el proceso político mientras pidió apoyo internacional para la Policía Nacional de Haití, diciendo que es “esencial para restaurar la seguridad y el estado de derecho”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones del país en sus esfuerzos por restaurar las instituciones democráticas”, dijo en un comunicado María Isabel Salvador, enviada especial de la ONU para Haití.

La creación del consejo tiene lugar exactamente un mes después de que los líderes caribeños anunciaron planes para ayudar a formar el panel de nueve miembros, con siete de ellos con poderes de voto.

El acontecimiento fue aplaudido por quienes creen que el consejo podría ayudar a encaminar a Haití en una nueva dirección y ayudar a sofocar la violencia generalizada de las pandillas, que ha paralizado amplias zonas de la capital, Puerto Príncipe, durante más de un mes.

Más de 1.550 personas murieron en todo Haití y más de 820 resultaron heridas desde el inicio del año y el 22 de marzo, según la ONU.

Ayuda humanitaria

Las agencias de la ONU continúan ofreciendo ayuda humanitaria de diversa índole en Haití mientras la violencia genera cada vez más desplazados por la violencia.

“Nuestros colegas humanitarios continúan brindando asistencia de emergencia a las personas afectadas por la reciente violencia y a pesar de las tensiones actuales”, dijo en la tarde del viernes y modo de resumen sobre la nación caribeña el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó recientemente 19.000 raciones de comida caliente a los desplazados en Puerto Príncipe, donde la violencia de las pandillas obliga a las personas a abandonar sus hogares.

Además, en otras provincias, unos 200.000 niños recibieron un almuerzo escolar, señaló Dujarric.

Por medio de clínicas móviles el PMA y sus socios han entregado módulos de higiene para la salud reproductiva mientras en algo más de un mes han sido distribuidos 46.000 módulos de toallas sanitarias, lámparas solares y otros artículos básicos.

Aumentan los desplazados internos

Haití vive una crisis de violencia sin precedentes en los últimos años.

En 2023, el número de muertos y heridos como resultado de la violencia de pandillas aumentó significativamente en Haití, con 4.451 asesinatos y 1.668 lesionados, de acuerdo con un reporte de la ONU. Hasta el 22 de marzo de este año, esa cifra se había disparado a 1.554 muertos y 826 heridos.

Este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó en un despacho que desde finales de febrero la inseguridad ha hecho que cerca de 95.000 personas han abandonado el área metropolitana de Puerto Príncipe buscar refugio en el interior del país.

En los últimos meses más de 100.000 personas se desplazaron hacia áreas del sur, zonas que “ya están bajo presión” por la llegada incesante desde la capital.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias