Últimas noticias

Salvadoreños peregrinan en honor a monseñor Romero

San Salvador, 2 ago (AFP) – Centenares de feligreses salieron este jueves de San Salvador en una peregrinación que busca llegar a Ciudad Barrios, en el noreste del país, para honrar la memoria del beato Óscar Arnulfo Romero, que será canonizado en octubre.

Con una imagen de Romero en una urna, los peregrinos salieron de la cripta de la catedral de San Salvador luego de una misa oficiada por el arzobispo José Luis Escobar, el cardenal Gregorio Rosa Chávez y otros obispos del país.

“Su voz (la de Romero) nos invita a la conversión pero no agradó, y ahí la reacción tan negativa de los que debían convertirse, en vez de convertirse cometieron el gran pecado: el magnicidio, la muerte del profeta”, destacó Escobar en su homilía.

LEA:  A un año de la guerra contra las pandillas: Nayib Bukele, "salvador" de unos y "autoritario" para otros

Considerado la voz de los sin voz por defender a los pobres, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa, en un crimen que una comisión de la ONU vincula al mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista y fallecido en 1992.

Romero será canonizado el 14 de octubre en la basílica de San Pedro de Roma, junto al papa Pablo VI (1963-1978).

Para el arzobispo salvadoreño el asesinato de Romero fue “el más grande crimen en la historia de nuestro país, sin embargo tiene lugar la más grande dicha: el martirio, es glorificado por el señor, y eso es lo que la iglesia reconoce hoy”.

LEA:  La reelección, un traje a la medida de algunos líderes latinoamericanos

El clérigo consideró que pese a que hace casi 40 años que Romero fue asesinado “la paz social escapa a la vida” de El Salvador.

La violencia, que en su mayoría es atribuida a las pandillas, a diario deja un promedio de diez homicidios, por lo que el país figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo.

La peregrinación “Caminando con monseñor Romero para construir la paz”, espera finalizar los 157 kms de recorrido la tarde del sábado en Ciudad Barrios, cuna del venerado pastor que nació el 15 de agosto de 1917.

© Agence France-Presse

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias