Kiev, 6 ago (elmundo.cr) – Ucrania golpeó y dañó el domingo el puente vial Chonhar que une Ucrania continental con Crimea y un puente más pequeño que une la ciudad de Henichesk con la costa noreste de la península, dijeron funcionarios designados por Moscú y las fuerzas armadas de Ucrania.
“El enemigo lanzó un ataque con misiles en el área del puente Chonhar en el norte de Crimea”, escribió en Telegram Sergei Aksyonov, el jefe de Crimea designado por Moscú. “Un golpe, parte del misil fue alcanzado por la defensa aérea”. La superficie de la carretera resultó dañada, el tráfico se desvió y comenzaron las reparaciones, dijo.
El gobernador regional interino de Kherson, Vladimir Saldo, otro designado por Moscú, dijo sin proporcionar evidencia que el ataque en el puente Chonhar, uno de los tres enlaces por carretera entre Crimea y Ucrania continental, involucró un misil Storm Shadow anglo-francés.
La Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que el ataque dañó la superficie de la carretera del puente, que se encuentra en una ruta utilizada por el ejército ruso para moverse entre Crimea y otras partes de Ucrania bajo su control. Ucrania golpeó el mismo puente en junio.
La dirección dijo que los ataques ucranianos también habían dejado hundido el puente más pequeño de Henichesk, pero no proporcionó más detalles. No se pudo verificar de inmediato el estado de ninguno de los puentes ni las municiones utilizadas.
Saldo dijo que los bombardeos ucranianos hirieron a un conductor civil y dañaron un gasoducto que corre a lo largo del puente que da servicio a Henichesk, el centro administrativo temporal de la parte controlada por Rusia de la región de Kherson, dejando a más de 20.000 personas sin gas. Dijo que una escuela del pueblo también resultó dañada.
Los ataques están dificultando cada vez más la entrada y salida de la península, que Rusia se apoderó de Ucrania en 2014 y que es de importancia militar para Moscú, así como un popular destino turístico para los rusos.
El 17 de julio, un ataque atribuido por los medios ucranianos a drones marinos ucranianos dañó el puente de Crimea construido en Rusia, que une la península hacia el este con el sur de Rusia, por segunda vez en menos de un año, restringiendo severamente el tráfico por carretera durante la temporada de vacaciones de verano. .
En la madrugada del sábado, un dron marítimo ucraniano lleno de explosivos dañó un camión cisterna de combustible ruso cerca del puente de Crimea, el segundo ataque de este tipo en 24 horas.