Rusia realiza ataques aéreos por segunda noche en puerto ucraniano de Odesa: gobernador

Kiev, 19 jul (elmundo.cr) — Los sistemas de defensa aérea ucranianos participaron en las primeras horas del miércoles en repeler un ataque aéreo ruso en el puerto sureño de Odesa por segunda noche consecutiva, dijo el gobernador de la región.

Rusia atacó puertos ucranianos el martes, un día después de retirarse de un acuerdo respaldado por la ONU para exportaciones seguras de granos del Mar Negro, una decisión que generó preocupación principalmente en África y Asia por el aumento de los precios de los alimentos y el hambre.

“No se acerquen a las ventanas, no disparen ni muestren el trabajo de las fuerzas de defensa aérea”, dijo el gobernador de Odesa, Oleh Kiper, en la aplicación de mensajería Telegram.

Toda la parte oriental de Ucrania estaba bajo alertas de ataque aéreo, comenzando poco después de la medianoche del miércoles.

En otros informes sobre el campo de batalla, Moscú y Kiev dieron versiones muy diferentes de los combates en el noreste de Ucrania el martes.

Seis semanas desde que Ucrania lanzó una contraofensiva en el este y el sur, Rusia está montando una ofensiva terrestre propia en el noreste. Moscú dice que el asalto ucraniano ha fracasado.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían avanzado hasta 2 km (1,2 millas) en dirección a Kupiansk, un importante nudo ferroviario en la región nororiental de Kharkiv.

Pero la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que la iniciativa en el área había cambiado a las fuerzas ucranianas.

Ella dijo que las fuerzas ucranianas lograron nuevos avances cerca de Bakhmut en el este, una ciudad que fue capturada por las fuerzas rusas en mayo después de meses de batallas.

Valery Shershen, portavoz de las tropas ucranianas en el frente sur, informó de intensos combates en los alrededores de la aldea de Staromayorske. “Hemos avanzado por las calles”, dijo Shershen al medio en línea Espreso TV, pero dijo que las fuerzas ucranianas no tenían el control total de la aldea.

Las cuentas del Ministerio de Defensa ruso dijeron que las fuerzas de Moscú habían atacado a grupos de soldados ucranianos alrededor de Staromayorske.

No se pudo verificar de forma independiente los informes del campo de batalla de ninguno de los bandos.

Desde que Ucrania comenzó su contraofensiva el mes pasado, sus fuerzas, equipadas con miles de millones de dólares en nuevas armas y municiones occidentales, aún tienen que intentar un gran avance a través de las líneas rusas fuertemente defendidas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias