Rusia golpea el grano de Ucrania, la ONU advierte sobre el hambre por el aumento de los precios

Kiev, 22 jul (elmundo.cr) – Rusia atacó el viernes las instalaciones de exportación de alimentos de Ucrania por cuarto día consecutivo y practicó la incautación de barcos en el Mar Negro en una escalada de lo que los líderes occidentales dicen es un intento de evadir las sanciones amenazando con una crisis alimentaria mundial.

Los ataques contra el grano de Ucrania, una parte importante de la cadena alimentaria mundial, siguieron a la promesa de Kiev de desafiar el bloqueo naval de Rusia a sus puertos de exportación después de que Moscú se retirara esta semana de un acuerdo de corredor marítimo seguro negociado por la ONU.

La ONU advirtió que millones de personas en países pobres de todo el mundo corrían un mayor riesgo de hambre y hambruna por el efecto en cadena de los precios de los alimentos.

“Algunos pasarán hambre, algunos morirán de hambre, muchos pueden morir como resultado de estas decisiones”, dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, al Consejo de Seguridad.

En Ucrania, el gobernador local, Oleh Kiper, dijo que las terminales de granos de una empresa agrícola en la región de Odesa fueron atacadas por aire, con 100 toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada destruidas.

Las fotografías publicadas por el Ministerio de Emergencias mostraban un incendio que ardía entre edificios de metal derrumbados que parecían ser almacenes. Dos personas resultaron heridas, dijo Kiper, mientras que las autoridades informaron de siete muertos en ataques aéreos rusos en otras partes de Ucrania.

Moscú describió los ataques como una venganza por un ataque ucraniano en un puente construido por Rusia a Crimea, la península ucraniana del Mar Negro incautada por Moscú en 2014. Acusa a Ucrania de usar el corredor marítimo para lanzar “ataques terroristas”.

Rusia dijo que su flota del Mar Negro había practicado disparar cohetes contra “objetivos flotantes” y consideraría que todos los barcos que se dirigían a aguas ucranianas podrían llevar armas. Kiev respondió con una advertencia similar sobre los barcos que se dirigían a Rusia.

Los ataques a la infraestructura de exportación de granos y la ansiedad por el envío impulsaron los precios de los futuros de trigo de referencia de Chicago hacia su mayor ganancia semanal desde la invasión de febrero de 2022.

La ONU dice que el acuerdo ayudó a los más pobres al reducir los precios de los alimentos en más de un 23% a nivel mundial desde marzo del año pasado.

Rusia dice que no ha llegado suficiente grano ucraniano a los países pobres y que ahora está negociando directamente con los más necesitados. Dice que no volverá a entrar en el trato sin mejores términos para sus propias ventas de alimentos y fertilizantes.

Los líderes occidentales acusan a Moscú de tratar de relajar las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania, que ya exime a las exportaciones de alimentos rusos. El grano ruso se ha movido libremente a través del Mar Negro al mercado durante todo el conflicto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...