Rusia descartó que China pueda mediar en Ucrania y dijo que seguirá adelante con la invasión

Moscú, 7 abr (elmundo.cr) – El Kremlin descartó este jueves la posibilidad de que China medie para detener los combates en Ucrania, y estimó que Rusia, que ha registrado varios reveses, no tiene más opción que continuar con su ofensiva.

Estas declaraciones coinciden con el viaje del presidente francés, Emmanuel Macron, a Beijing, con la ofensiva en Ucrania en la agenda.

“Claro que China dispone de un potencial formidable y eficaz en cuanto a sus servicios de mediación”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov fue interrogado sobre la posibilidad de una mediación china, después de que Macron dijera en Beijing al líder chino, Xi Jinping, cuenta con su país para “hacer entrar a Rusia en razón”.

“Pero la situación con Ucrania es compleja, por el momento no hay una perspectiva de una solución política. Y, por el momento, no tenemos otra solución que seguir con la operación especial”, agregó utilizando la expresión que las autoridades rusas usan para describir la ofensiva en Ucrania.

China esbozó un plan de paz para Ucrania, pero la propuesta es vaga y fue desestimada por Estados Unidos que afirmó que abre una vía para que Rusia conserve territorios anexados.

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

Durante su encuentro en Beijing, Xi instó hoy a Macron a que ambos países mantengan una actitud “razonable” dirigida a “evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania”.

“China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación”, dijo Xi en una declaración conjunta tras la reunión que mantuvo con Macron en Beijing.

Xi agregó que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar “ataques contra la población civil”, pidió “proteger a las víctimas” y manifestó su oposición “al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares”.

Por su parte, Macron dijo a Xi que una paz en Ucrania “debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano” y advirtió de que no puede darse una “organización estable de seguridad en Europa” mientras un país del continente está ocupado.

Además, subrayó que cuenta con China para “hacer que Rusia entre en razón y lleve a todo el mundo a la mesa de negociaciones”.

Durante su reunión de hoy con Macron, Xi aseguró que China y Francia tienen “la capacidad y la responsabilidad de superar diferencias y obstáculos” y que deben practicar “un multilateralismo verdadero en pro de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

Aunque el presidente francés aseguró que tanto Beijing como París desean “proteger el derecho internacional”, también señaló que “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” es la “condición para la paz duradera”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...