Rusia culpa al ataque con drones de Ucrania por el gran incendio en el depósito de combustible de Crimea

Moscú, 30 abr (elmundo.cr) – Un ataque con un dron ucraniano incendió una instalación rusa de almacenamiento de combustible en el puerto de Sebastopol, en Crimea, el sábado por la mañana, enviando una gran columna de humo negro al cielo en el último ataque contra la península ocupada por Rusia.

El gobernador de la ciudad instalado en Moscú culpó a Ucrania y luego dijo que el incendio se había apagado antes de que ocurriera el desastre.

Un oficial de inteligencia militar ucraniano dijo que más de 10 tanques de productos petrolíferos con una capacidad de alrededor de 40.000 toneladas destinados a ser utilizados por la Flota del Mar Negro de Rusia fueron destruidos, informó RBC Ucrania.

El ataque se produjo cuando Ucrania se prepara para una contraofensiva prometida desde hace mucho tiempo para hacer retroceder a las fuerzas rusas del territorio que tomaron desde la invasión en febrero de 2022.

Ucrania dice que el control de todo su territorio legal, incluida Crimea, es una condición clave para cualquier acuerdo de paz. Las fuerzas rusas ocuparon la península en 2014.

El gobernador Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que solo un dron golpeó los tanques de petróleo.

“El enemigo…quería tomar Sebastopol por sorpresa, como de costumbre, organizando un ataque furtivo por la mañana”, escribió Razvozhaev en la aplicación Telegram. Los bomberos rusos han demostrado cómo vencer un gran incendio “y prevenir una catástrofe”, agregó.

Ucrania carece de misiles de mayor alcance que puedan alcanzar objetivos en lugares como Sebastopol, pero ha estado desarrollando drones para superar este obstáculo.

Los funcionarios ucranianos no suelen reivindicar la responsabilidad de las explosiones en emplazamientos militares en Crimea, aunque a veces las celebran utilizando un lenguaje eufemístico.

“Este castigo será duradero. En el futuro cercano, es mejor para todos los residentes de Crimea ocupada temporalmente no estar cerca de las instalaciones militares y las instalaciones que proveen al ejército del agresor”, dijo Yusov citado por RBC.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Kiev haría todo lo posible para garantizar que los responsables del ataque a Uman rindan cuentas lo antes posible.

“Todos ustedes son terroristas y asesinos y todos deben ser castigados”, dijo en un discurso vespertino en video.

Zelenskiy no se refirió directamente a los meses de lucha por la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, foco de repetidos ataques rusos que se han acercado lentamente al centro.

Los ataques están dirigidos en gran parte por el ejército privado de Wagner. Su fundador, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus fuerzas habían avanzado entre 100 (300 pies) y 150 metros el sábado y afirmó que las unidades pro-Kiev ahora solo controlan tres kilómetros cuadrados (1,2 millas cuadradas).

Prigozhin, hablando en un mensaje de voz publicado en Telegram, repitió sus quejas de que Moscú no estaba enviando suficientes municiones a sus hombres. Prigozhin ha hecho declaraciones demasiado optimistas sobre los éxitos militares de Wagner en el pasado y Reuters no pudo verificar de inmediato su última afirmación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...