Nordhausen (Alemania), 25 sep (dpa) – El fracaso de Alternativa para Alemania (AfD) en unos comicios municipales en el este del país generó hoy alivio entre el resto de partidos y muchos ciudadanos, aunque mantiene la preocupación por el auge del partido de extrema derecha.
El candidato de AfD, Jörg Prophet, recibió vítores, largos aplausos y abrazos pese a perder las elecciones a la Alcaldía de Nordhausen el domingo, poniendo fin a un periodo de éxitos electorales de su formación en el este del país.
Tras el fracaso de Prophet en las elecciones municipales de Nordhausen, una ciudad industrial y universitaria del estado federado de Thüringen, ciudadanos y políticos expresaron su alivio.
Sin embargo, el historiador y director del memorial de Buchenwald, Jens-Christian Wagner, dijo que sigue habiendo motivos de preocupación. “En Nordhausen se ha evitado por el momento el peligro de tener un alcalde de extrema derecha”, declaró Wagner a dpa.
Al mismo tiempo, sin embargo, más del 45 por ciento de los ciudadanos votó a alguien “que representa una visión histórica revisionista y cerrada del mundo”, dijo Wagner. Esto es motivo de preocupación, agregó.
El candidato independiente Kai Buchmann ganó la segunda vuelta de las elecciones municipales en Nordhausen con el 54,9 por ciento de los votos frente a Prophet, que obtuvo el 45,1 por ciento.
Sin embargo, la AfD podría tener otra oportunidad para lograr una alcaldía dentro de quince días: en la primera vuelta de las elecciones a la de Bitterfeld-Wolfen, en Sajonia-Anhalt, el candidato de la AfD, Henning Dornack, obtuvo el 33,8 por ciento de los votos. El actual alcalde, el conservador Armin Schenk, sumó el 29,1 por ciento. Ambos deberán presentarse a la segunda vuelta el 8 de octubre.
La vicepresidenta del Bundestag alemán, Katrin Göring-Eckardt (Los Verdes), escribió en X, antes Twitter, que la victoria de Buchmann en Nordhausen era una buena noticia, aunque el 45,1 por ciento de los votos “para el candidato de un partido de extrema derecha es realmente molesto”.
“El resultado de las elecciones de hoy muestra lo dura que es la lucha por nuestra democracia, lo mucho que tenemos que luchar por las mayorías democráticas”, agregó. Göring-Eckardt es originaria de Thüringen.
La líder del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, Britta Hasselmann, también escribió en X: “Se trata de los demócratas, tienen que permanecer unidos”, en referencia a la aparente concentración del voto del resto de partidos frente a la AfD.
Por su parte, Wagner dijo que el mensaje de este resultado electoral es que una sociedad civil podía conseguir “poner en su sitio a un revisionista histórico de extrema derecha”.
La AfD de Thüringen está clasificada por la Oficina regional para la Protección de la Constitución (servicio de inteligencia interno) como formación de extrema derecha y se encuentra bajo vigilancia.
Nordhausen tiene unos 42.000 habitantes y se trataba hasta ahora de la circunscripción más importante en la que la AfD podía acceder al poder.