Reportan incendio forestal sin control en Cuba

La Habana, 20 feb (VOA) – Un incendio forestal de grandes proporciones que se desató el fin de semana en el oriente cubano seguía sin ser controlado el lunes, informaron medios oficiales en la isla.

Un reporte de la Radio Reloj indica que había “decenas de evacuados y viviendas dañadas por el fuego”, al tiempo que los bomberos y guardabosques continuaban trabajando en las inmediaciones de una localidad llamada Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de la capital cubana, agregó.

El incendio avanzó inicialmente sobre unas 100 hectáreas de bosques el domingo sin informarse de inmediato sobre las causas, aunque se produce en un contexto de fuertes sequías en la isla. Según las autoridades, enero fue un mes bastante activo en incendios en el país.

“Disminuye densidad del humo en Pueblo Nuevo y vecinos están seguros”, escribió, por su parte, en su cuenta de la red social Facebook el periodista de la radio local de Mayarí, Emilio Rodríguez. “La estrategia de las fuerzas que lo combaten busca frenar el paso hacia las zonas cercanas el campamento de La Presa, Centro de investigación para la montaña y el Motel”, añadió.

La zona es mayormente rural y poco poblada, pero dos comunidades –Vivero Dos y Pueblo Nuevo— con unos 600 habitantes se encuentran en las inmediaciones del siniestro, agregó.

Fotografías del área muestran grandes columnas de humo y lenguas de fuego que salen de entre los árboles, en una de las regiones más boscosas del país, según reportes de los medios.

Un informe de Guardabosques de Cuba de la semana pasada indicó que en enero se reportaron más de 80 incendios forestales a nivel nacional, lo cual coincide con el inicio de la temporada seca que se extiende hasta mayo. El 87% de esos fuegos fue extinguido antes de alcanzar las cinco hectáreas, detalló.

Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río y Artemisa, en el occidente, y Camagüey y Holguín, en el centro y oriente. El 90% se iniciaron por acción humana como quemas descontroladas, cazadores furtivos, fumadores irresponsables y vehículos que lanzaron alguna chispa, informó.

La nación caribeña reportó unos 280 incendios forestales a lo largo de 2022.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias