San José, 27 may (elmundo.cr) – La Iglesia Católica de Nicaragua denunció que el régimen de Daniel Ortega ordenó que congelaran las cuentas bancarias de tres diócesis por aparentes irregularidades.
Según el opositor nicaragüense Félix Maradiaga, “el bloqueo de las cuentas bancarias a la Iglesia católica en Nicaragua es un acto extremo de agresión y de persecución a la Iglesia”.
Las diócesis afectadas fueron: la de Managua, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, que están a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en enero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por el delito considerado como “traición a la patria”, de acuerdo con las fuentes religiosas.
Hasta el momento Ortega ni la banca privada se han referido a la restricción de las cuentas bancarias de la Iglesia, ni de la detención de tres sacerdotes en esta semana.
La Policía Nacional informó que investiga al sacerdote Jaime Montesinos por cometer actos que menoscabaron la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua.
Según la Policía el sacerdote incumplió con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.
La policía también investiga a otros dos sacerdotes por “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, ubicada al norte del país vecino.