Putin informó que Rusia desplegará misiles nucleares Sarmat

San José, 23 feb (elmundo.cr) – El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que Rusia prestará mayor atención a impulsar sus fuerzas nucleares mediante el despliegue de un nuevo misil balístico intercontinental, lanzado con mucho retraso, lanzando misiles hipersónicos y agregando nuevos submarinos nucleares.

Los comentarios de Putin tienen lugar tras la suspensión de un tratado bilateral de control de armas nucleares con Estados Unidos.

“Como antes, prestaremos mayor atención a reforzar la tríada nuclear”, dijo Putin, en referencia a los misiles nucleares en tierra, mar y aire.

Un año después de ordenar la invasión de Ucrania, Putin ha señalado que está listo para romper la arquitectura del control de armas nucleares, incluida la moratoria de las grandes potencias sobre las pruebas nucleares, a menos que Occidente retroceda en Ucrania.

“Continuaremos la producción en serie de sistemas hipersónicos aéreos y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar”, dijo Putin en una intervención emitida por el Kremlin a primera hora del jueves.

En un discurso con motivo del feriado público “Defensor de la Patria”, conocido en la época soviética como el Día del Ejército Rojo, Putin invocó la victoria soviética sobre la Alemania nazi para argumentar que Rusia necesitaba fuerzas armadas modernizadas para garantizar su soberanía.

“Este año, se desplegarán nuestros primeros sistemas de misiles Sarmat, equipados con un nuevo misil pesado. Continuaremos produciendo sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire y entregando un amplio suministro de misiles hipersónicos lanzados desde el mar Zircon”, expresó Putin en la conferencia.

Rusia tiene previsto iniciar el viernes ejercicios militares con China en Sudáfrica y ha enviado una fragata equipada con misiles hipersónicos.

El discurso de Putin estuvo cargado de un emotivo nacionalismo. “Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria”, afirmó en un mensaje de vídeo publicado por el Kremlin.

El mandatario ruso anunció también la entrega a la Armada Rusa del submarino portamisiles del proyecto Borei-A, “Imperator Aleksandr III”, lo cual representa una renovación al 100 % de las fuerzas estratégicas navales rusas. “En los próximos años la flota recibirá otros tres submarinos de este tipo”, añadió.

El presidente ruso felicitó de todo corazón a los “militares, voluntarios, movilizados, especialistas de diversas profesiones que participan en la operación militar especial” rusa en Ucrania. “Ahora nuestros combatientes combaten heroicamente contra el neonazismo que echó raíces en Ucrania, defienden a nuestra gente en nuestros territorios heroicos, combaten con coraje y heroísmo”, aseveró.

Putin suspendió el martes el New START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con Estados Unidos, y acusó a este de convertir la guerra en un conflicto global al armar a Ucrania.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió desde Varsovia que la suspensión del START era un “gran error”, pero aclaró que “no interpreto que esté pensando en utilizar armas nucleares ni nada parecido”.

Un alto cargo ruso de Defensa afirmó que Moscú atenderá a los límites acordados en materia de misiles nucleares y seguirá informando a Estados Unidos de los cambios en sus despliegues.

La guerra de Ucrania, que es el mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha desplazado a millones de personas, ha dejado en ruinas ciudades, pueblos y aldeas ucranianos y ha perturbado la economía mundial.

“Hemos oído amenazas implícitas de utilizar armas nucleares. El llamado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable. Ya es hora de dar un paso atrás”, declaró Guterres.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias