Presidenta del Parlamento alemán propone elecciones cada cinco años

ARCHIVO - La presidenta del Bundestag, Bärbel Bas. Foto: Kay Nietfeld/dpa
ARCHIVO – La presidenta del Bundestag, Bärbel Bas. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 22 dic (dpa) – La presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, se pronunció a favor de ampliar el mandato electoral de la Cámara Baja del Parlamento alemán a cinco años, en lugar de los cuatro actuales, en declaraciones realizadas a dpa.

“Una legislatura de cinco años también sería buena para el Bundestag alemán”, manifestó en Berlín. “Y quizá se puedan combinar una o dos elecciones”, agregó. En todos los parlamentos regionales de Alemania, excepto el de Bremen, el período electoral dura cinco años.

Al mismo tiempo, la presidenta del Parlamento abogó por rebajar la edad de voto de 18 a 16 años también para las elecciones federales, como ya ocurre en muchos comicios locales y regionales, así como sucederá en los comicios europeos en el futuro.

El hecho de que se siga aplicando la edad de 18 años para votar en el Bundestag es “incomprensible”, dijo Bas. “Personalmente, estoy a favor de introducir la edad de voto de 16 años también a nivel federal”, manifestó.

Comentó que la probabilidad de que alguien acuda más tarde a las urnas aumenta si se le permite votar a una edad más temprana durante su etapa escolar, y citó algunos estudios como prueba de ello.

Bas criticó el hecho de que muchos proyectos de ley se hayan tramitado recientemente con prisas en el Parlamento. “Esto no debe ser una situación permanente”, indicó.

Argumentó que siempre ha habido crisis en las que el Parlamento ha tenido que reaccionar con rapidez, como la financiera, la de los refugiados o la del coronavirus.

“Sin embargo, demasiados procedimientos acelerados no son buenos ni para el Parlamento ni para los diputados, como tampoco lo son al final las soluciones”, lamentó.

Defendió que los diputados necesitan tiempo suficiente para familiarizarse con los temas, considerar alternativas y sopesarlas. Por eso, recordó que “los ciudadanos deben poder entender los debates y las propuestas”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias