Populistas de derecha alemanes se desinflan en sondeos

A seis meses de las elecciones generales en Alemania, los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AfD) volvieron a perder terreno en la intención de voto, indica una encuesta publicada hoy por el dominical “Bild am Sonntag”.

De acuerdo con el sondeo semanal que elabora el instituto TNS Emnid para el rotativo, la AfD cedió un punto para ubicarse en el ocho por ciento.

El partido anti-inmigración contaba el año pasado con 14 por ciento de las preferencias y ahora ha regresado a los niveles de 2015 anteriores a la llegada masiva de refugiados al país.

El declive de los ultraderechistas coincide con el ascenso protagonizado por el Partido Socialdemócrata (SPD) tras la nominación del ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como candidato a jefe de Gobierno.

El SPD se mantuvo en la encuesta de esta semana en el 33 por ciento de las preferencias, igualado con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.

En febrero, las encuestas ubicaron al SPD ligeramente por delante de la CDU de Merkel y su socia bávara CSU por primera vez en una década. Desde entonces, las dos principales agrupaciones políticas de Alemania han estado casi parejas en las preferencias.

Los Verdes también bajaron un punto al siete por ciento, mientras que La Izquierda permaneció en el ocho por ciento. El Partido Liberal (FDP) avanzó un punto a seis por ciento y se aseguraría el regreso al Parlamento tras quedar fuera en los comicios de 2013.

Los comicios generales de Alemania se celebrarán el 24 de septiembre. La consulta se basó en una muestra representativa de 2.416 personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias