Policía alemana conduce redadas tras prohibición de grupo neonazi

Berlín, 19 sep (dpa) – La policía alemana condujo hoy una serie de redadas en al menos diez regiones del país tras la prohibición del grupo neonazi “Hammerskins Alemania”, según informó el Ministerio del Interior.

El citado ministerio añadió que la medida, que llevaba preparándose desde hace más de un año en colaboración con las autoridades estadounidenses, también se dirigió al grupo “Crew 38”, afiliado al primero. Las autoridades alemanas calculan que el grupo está formado por unos 130 miembros.

Según la misma fuente, la operación implicó el despliegue de 700 agentes, que registraron a primera hora de la mañana un número todavía sin determinar de viviendas y locales vinculados a los presuntos miembros en diez estados alemanes, entre ellos Berlín y Baviera. Tres de los lugares registrados se utilizaban presuntamente como sedes de las asociaciones del grupo.

La prohibición del grupo, argumentó el Ministerio del Interior, responde a su oposición al orden constitucional y la idea del entendimiento internacional. A su vez, detalló, tanto sus objetivos como actividades eran contrarios al derecho penal.

Entre dichas actividades, destacaban los conciertos organizados por el grupo, utilizados para difundir su ideología de extrema derecha.

Asimismo, algunos de sus miembros eran conocidos en la escena de las artes marciales. Según información procedente de fuentes de seguridad, también se ofrecían como servicios de seguridad para actos de extrema derecha.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, describió la prohibición como “un duro golpe contra el extremismo de derechas organizado” y consideró que la medida envía “una clara señal contra el racismo y el antisemitismo”.

El extremismo de derechas sigue siendo “la mayor amenaza extremista para nuestra democracia”, sostuvo Faeser. “Por eso seguimos actuando con toda determinación para desmantelar las estructuras de extrema derecha”, añadió.

Según Faeser, durante los registros se confiscaron grandes cantidades de objetos devocionales de extrema derecha, además de dinero en efectivo. “En algunas regiones, las medidas de registro se ampliaron aún más debido a los hallazgos actuales”, añadió.

Según el Ministerio, tanto el Gobierno federal y los estados federados habían trabajado juntos durante más de un año para preparar la prohibición. Para ello, añadió, también cooperaron con las autoridades estadounidenses correspondientes.

El grupo neonazi alemán hoy prohibido es una rama del grupo supremacista blanco “Hammerskins”, formado en Estados Unidos, y existe en Alemania desde principios de la década de 1990. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, es la vigésima organización de extrema derecha prohibida en Alemania hasta la fecha.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias