Phoenix desafía la implacable ola de calor extremo en el suroeste de EEUU

Arizona, 15 jul (elmundo.cr) – Michael Shields ha reparado piscinas en el área de Phoenix durante años, tiempo suficiente para perfeccionar una estrategia para sobrevivir al calor brutal que desciende sobre esta ciudad del desierto de Arizona cada verano.

Por lo general, se levanta a las 4 a. m., se cubre con ropa protectora, se carga con bebidas electrolíticas y se empapa las manos y la cara con protector solar. Listo para enfrentar el infierno, llega a la casa de su primer cliente mucho antes del amanecer, cuando la temperatura ya ronda los 90 grados Fahrenheit.

Hay días en que el mercurio sube a más de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) en el verano aquí. Pero en las últimas dos semanas, el mercurio alcanzó los 110 grados F (43 C) o más todas las tardes, una racha de temperaturas extremas que podría extenderse hasta la próxima semana, rompiendo el récord de 18 días consecutivos de Phoenix en 1974, dicen los meteorólogos.

Casi un tercio de los residentes de EEUU, desde Oregón hasta Texas, están bajo advertencias de calor debido a que una ola de calor extremo asola el oeste y el suroeste de los Estados Unidos debido a una cúpula de aire de alta presión que evita que la lluvia llegue a las áreas de abajo.

En Phoenix, centrado exactamente debajo del domo, la temperatura ya había alcanzado los 109 F (43 C) a partir del mediodía del sábado y estaba programada para alcanzar un máximo de 115 F (46 C), subiendo a 116 (47 C) el domingo. , según el Servicio Meteorológico Nacional.

Ha sido una ola de calor que ha dado que pensar a muchos residentes de Phoenix, incluso a veteranos probados en el verano como Shields, quien dice que ha estado evitando los informes de noticias al respecto.

“No miro el clima”, dijo Shields, de 67 años. “Puedo emocionarme de esa manera”.

Climate Check, un grupo de análisis de bienes raíces centrado en el clima, informó que entre 1985 y 2005, Phoenix experimentó siete días al año por encima de los 109 F (43 C). Para 2050, estimaron, se espera que los residentes de Phoenix vean un promedio de 44 días al año por encima de esa temperatura.

Las muertes relacionadas con el calor en el condado Maricopa de Phoenix han aumentado en los últimos años, pasando de 338 en 2021 a 425 el año pasado. En lo que va de 2023, ha habido 12 muertes relacionadas con el calor, con 55 aún bajo investigación.

Los trabajadores de los servicios de emergencia y una oficina gubernamental enfocada en ayudar a la ciudad a lidiar con el calor han distribuido agua embotellada a las personas sin hogar y los alientan a buscar refugio en varias estaciones públicas de enfriamiento.

Algunas de las estaciones de enfriamiento están extendiendo sus horas hasta la noche, dijo David Hondula, quien dirige la Oficina de Respuesta y Mitigación de Calor de la ciudad.

Este verano, la ciudad casi duplicó la cantidad de voluntarios que repartieron agua, sombreros y protector solar, dijo, y agregó que tiene planes de ofrecer subvenciones para ayudar a las personas a plantar más árboles para aumentar la sombra.

Últimas noticias