
Bruselas, 1 mar (elmundo.cr) – Medio centenar de personalidades europeas firmaron el jueves una carta pública en la que solicitan a la Unión Europea rechazar el plan de Donald Trump, llamado “Paz para la Prosperidad” por considerar que sometería a los palestinos a un “apartheid” como el sudafricano.
Los líderes europeos externaron su preocupación por un proyecto que puede agravar el conflicto del Medio Oriente, además criticaron la falta de liderazgo político de Europa para rechazar el plan Trump y contrarrestar la amenaza de anexión de territorios palestinos. Europa se inspira a la solución de los dos pueblos y dos estados independientes, el plan propuesto por EE.UU va diametralmente opuesto al Derecho Internacional vigente.
Entre los firmantes figuran los españoles Javier Solana y Trinidad Jiménez, los franceses Jacques Delors y Hubert Védrine, los británicos Jack Straw y Chris Patten, el italiano Massimo D’Alema o la irlandesa Mary Robinson, entre otros.
Organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y foros como la Organización de Cooperación Islámica se han pronunciado en contra del “plan del siglo” del presidente norteamericano acusado de romper el precario equilibrio internacional para lograr una justa solución del conflicto entre Palestina e Israel.
“Como europeos dedicados a promover el derecho internacional, la paz y la seguridad en todo el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación por el plan del presidente Trump para Oriente Próximo, llamado Paz para la Prosperidad”, reza el manifiesto. “La iniciativa contradice los parámetros acordados internacionalmente para el proceso de paz en Oriente Próximo, las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, incluida la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, y los principios más fundamentales del Derecho Internacional”, denunciaron.
“Paz para la Prosperidad no es una hoja de ruta para una solución viable de dos Estados ni para ninguna otra solución legítima al conflicto. El plan prevé una formalización de la realidad actual en el territorio palestino ocupado, en el que dos pueblos viven juntos sin igualdad de derechos. Tal resultado tiene características similares a las del apartheid, un término que no usamos a la ligera”, sostiene el texto firmado.
“La comunidad internacional, y en particular la Unión Europea, deben impedir que se desarrolle un escenario de este tipo, a fin de preservar la dignidad y los derechos de los palestinos, el futuro de la democracia israelí y el orden internacional basado en normas”, sostienen los dirigentes, que a su vez solicitan al bloque comunitario que “adopte medidas inmediatas y eficaces para contrarrestar la amenaza de anexión” por parte de Israel.
El alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, dijo claramente pocos días atrás que el plan de paz del presidente de EE.UU no encaja con los parámetros aceptados internacionalmente para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina. La Unión Europea continuará a sostener todos los esfuerzos dirigidos a retomar un proceso político en línea con el Derecho Internacional, garantizando la paridad de derechos y que sea aceptable para ambas partes. Además expresó su preocupación por las intenciones de Israel de proseguir con las anexiones de territorios en el valle del Jordán y en los asentamientos de Cisjordania.