Persiste riesgo máximo de inundaciones en el norte de Alemania

Bolsas de arena sobre una ruta de acceso a la localidad de Sandkrug, en el estado federado alemán de Baja Sajonia, como defensa contra la inundación que anegó los campos contiguos. Foto: Christian Charisius/dpa

Hannover/Bremen (Alemania), 3 ene (dpa) – Tras una nueva noche de lluvias torrenciales y fuertes vientos, se mantiene crítica la situación de las inundaciones en algunas regiones del norte de Alemania.

Muchos tramos de los ríos en Baja Sajonia se encuentran hoy todavía en el nivel 3, que indica la existencia de riesgo de grandes inundaciones, según un resumen de la Oficina Estatal de Gestión del Agua, Defensa Costera y Conservación de la Naturaleza de ese estado federado alemán.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) extendió su pronóstico de precipitaciones continuas hasta el sábado. Inicialmente había anticipado lluvias hasta el jueves solamente.

Se vieron afectadas localidades de los ríos Weser, Aller y Leine, así como algunos de sus afluentes. El río Hase, afluente del Ems medio en el distrito de Osnabrück, también alcanzó el nivel 3 y las autoridades advirtieron de graves inundaciones en numerosas zonas. En el estado federado de Bremen también está afectado por las inundaciones el distrito de Timmersloh.

Muchas ciudades están luchando contra las inundaciones con servicios de emergencia. Cerca de 1,9 millones de sacos de arena disponibles en Baja Sajonia han sido utilizados para erigir barreras de protección adicionales sobre los diques. Otras 1,5 millones de bolsas de arena fueron enviados desde otras regiones alemanas para reforzar las defensas. Unas 100.000 personas colaboran en las tareas de contención y asistencia en ese estado federado.

La situación es tensa en los distritos de Celle, Oldenburg, Emsland, Osterholz, Heidekreis y Verden. En algunas localidades se han suspendido las clases hasta el viernes.

La presidenta de la Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW), Sabine Lackner, declaró al diario “Rheinische Post” que actualmente la organización estaba bien posicionada en materia de protección civil y puede prestar una ayuda eficaz en muchos lugares al mismo tiempo.

“Sin embargo la situación actual demuestra una vez más de forma dramática que los retos a los que se enfrenta la THW son cada vez mayores, también debido a los fenómenos meteorológicos extremos, cuyos efectos masivos estamos experimentando actualmente en varias regiones de Alemania”, advirtió Lackner.

Los expertos piden que se replantee la protección contra las inundaciones en Alemania. “En el curso del cambio climático, en el que cambiarán los procesos de inundación, veremos sin duda otros tipos de inundaciones en el futuro”, dijo hoy a la radio Deutchlandfunk Ralf Merz, hidrólogo del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental de Halle.

“Inundaciones tan largas se producirán sin duda con más frecuencia en el futuro”, alertó Merz. Según el hidrólogo, muchos de los daños actuales podrían haberse evitado. Según Merz, habría que plantearse si las actuales defensas contra las inundaciones siguen funcionando: “Porque quizá lo que hemos aprendido del pasado no siempre sea una buena medida para el futuro”.

El experto señaló, por ejemplo, que ahora hay muchas menos llanuras aluviales, es decir, llanuras de inundación naturales, que descomprimen la situación. “Por supuesto”, acotó Merz, “nunca tendremos una protección contra inundaciones del cien por cien. No es viable ni financiera ni técnicamente y el paisaje no puede reconvertirse”.

En el ámbito político se desencadenó un debate sobre cómo afrontar los costos de las inundaciones, que aún no han podido ser evaluados.

Dentro de la coalición de Gobierno, tanto socialdemócratas como ecologistas plantearon la posibilidad de invocar un nuevo estado de excepcionalidad que autorice suspender el límite constitucional al endeudamiento público. Los liberales, también parte del Gobierno, expresaron su oposición a considerar este tipo de medida cuando no se conoce la dimensión de los daños.

El conocido como freno de la deuda está anclado en la Ley Fundamental (Constitución) y limita la capacidad estatal de endeudamiento al 0,35 por ciento del producto interno bruto (PIB), salvo en situaciones de emergencia.

Últimas noticias