Pedro Sánchez fracasa de nuevo en investidura y abre una etapa sin precedentes en España

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

pedro sánchez

Redacción, 4 mar (elmundo.cr)- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtió este viernes en el primer candidato a La Moncloa desde la Transición que no consigue ser investido presidente del Gobierno ni en la primera ni en la segunda votación, abriendo así una etapa inédita en la historia de la democracia española.

El Congreso rechazó por segunda vez su investidura al no haber sido capaz de reunir más síes que noes. En concreto, reunió 131 apoyos (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria).

Sánchez solo sumó un voto más desde la primera ronda del pasado miércoles, el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien decidió cambiar la abstención por el .

Los que permanecieron inalterables fueron los 219 votos en contra que se repitieron en ambas votaciones, los de PP, Podemos y sus confluencias, ERC, DL, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

Sánchez, a sabiendas de que no tenía ninguna posibilidad de salir victorioso, intervino ante el pleno para expresar su “satisfactorio” por haber permitido que las instituciones democráticas “vuelvan a funcionar”; unas instituciones que, dijo, “estaban paralizadas por la huida de Rajoy de sus responsabilidades”.

“Mi único fracaso”, afirmó el socialista, después de pedir por última vez apoyo para “evitar” que Rajoy siga al frente del Gobierno, “habría sido desoír la encomienda del Rey”.

498.21

504.27