Papa Francesco: Vacuna contra COVID-19 no sea solo para los ricos

Ciudad del Vaticano, 19 ago (elmundo.cr) – El Papa Francisco durante la audiencia retransmitida en directo desde su biblioteca privada en el Vaticano, solicitó que la vacuna contra el coronavirus sea universal y gratuita al expresar que sería “triste” que se destine primero “a los más ricos”, o si su aplicación se redujese al ámbito de un solo país propietario en el momento que la pandemia no deja de “aumentar” las desigualdades en el mundo.

La futura vacuna debería dirigirse a los que “más la necesitan (…) la pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo (…) el virus, si bien es cierto no hace excepciones entre las personas, ha encontrado, en su camino devastador, grandes desigualdades y discriminación. ¡Y las ha incrementado!” sentenció el Papa.

Para el Pontífice la respuesta a la pandemia debe ser doble: por un lado, “es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo.” Por el otro, continuó Bergoglio, “tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles”.

Citando la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, Francisco afirmó que “en esta doble respuesta de sanación, hay una elección que, según el Evangelio, no puede faltar: la opción preferencial por los pobres (…) esto no es una opción política; tampoco es una opción ideológica, una opción de partido, No. La opción preferencial por los pobres está en el corazón del Evangelio”.

El Papa recordó  la preocupación de todos por las consecuencias de la pandemia y el deseo de muchos de volver a la normalidad y retomar las actividades económicas. Sin embargo, “esta ‘normalidad’ no debería comprender las injusticias sociales y el degrado del ambiente”, sino que “hoy tenemos una ocasión para construir algo diferente (…)  la pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual: o salimos mejor o salimos peor. Deberíamos salir mejor, para mejorar la injusticia social y la degradación del medio ambiente.”

En relación a la economía, indicó que se puede “hacer crecer una economía de desarrollo integral de los pobres y no de asistencialismo (…) no recurra a remedios que en realidad envenenan la sociedad, como los rendimientos disociados de la creación de puestos de trabajo dignos (…) La opción preferencial por los pobres –continua el Pontífice-, esta exigencia ético-social que proviene del amor de Dios, nos da el impulso a pensar y a diseñar una economía donde las personas, y sobre todo los más pobres, estén en el centro.”

Finalmente, Papa Francisco expresó que sería un escándalo “si toda la asistencia económica que estamos viendo – la mayor parte con dinero público – se concentrase en rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos, a la promoción de los últimos, al bien común o al cuidado de la creación”. “¡Sería triste si en la vacuna del COVID-19 se diera prioridad a los más ricos!”, se lamentó el Pontífice.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias