Pandillas haitianas lanzan nuevos ataques en medio de retrasos en formación de Consejo de Transición

Puerto Príncipe, 18 mar (VOA) – Las pandillas atacaron barrios ricos en Haití la madrugada del lunes y mataron al menos a una docena de personas, según testigos.

El exclusivo barrio de Petionville, en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, fue uno de los afectados y allí se encontraron al menos 12 cadáveres, según residentes y medios de comunicación.

Hombres armados saquearon casas en las comunidades de Laboule y Thomassin antes del amanecer, lo que obligó a los residentes a huir. Hasta ahora, ambas comunidades se habían mantenido mayoritariamente pacíficas en medio de los ataques de las pandillas en Puerto Príncipe.

Los ataques también tuvieron como objetivo la compañía eléctrica de Haití, que dijo este lunes que cuatro subestaciones “fueron destruidas y quedaron completamente disfuncionales”. Las incursiones de los pandilleros han dejado a gran parte de la capital sin electricidad.

Según The Associated Press, los recientes ataques han generado preocupación de que la violencia de las pandillas no disminuya en Haití, a pesar de que el primer ministro Ariel Henry anunció la semana pasada que renunciaría una vez que se estableciera un Consejo de Transición. Las pandillas habían exigido la dimisión de Henry.

El establecimiento de un Consejo de Transición de siete miembros, que trabajará para reemplazar a Henry, ha experimentado retrasos significativos debido a que los partidos políticos no están de acuerdo sobre quién debería formar parte del consejo.

El problema también ha retrasado el despliegue de una fuerza policial internacional respaldada por la ONU desde Kenia, que ha dicho que esperará hasta que se haya desplegado el Consejo de Transición antes de ingresar a Haití.

El empeoramiento de la violencia ha llevado a Estados Unidos y Canadá a retirar personal de sus embajadas. En los últimos días se produjeron incendios en la residencia del jefe de la policía nacional y en la penitenciaría principal donde las bandas irrumpieron liberando a miles de reclusos, como hicieron en otra prisión.

Mientras el Consejo de Transición enfrenta retrasos y la fuerza policial nacional se ve abrumada por las pandillas, la crisis humanitaria empeora diariamente en Haití. El país se enfrenta a una escasez de alimentos y atención médica.

Aproximadamente 1,4 millones de haitianos están al borde de la hambruna y más de 4 millones necesitan ayuda alimentaria. La situación se ve agravada por el hecho de que no toda la ayuda se entrega a quienes más la necesitan.

UNICEF y Guatemala, afectados por los saqueos

UNICEF envió un contenedor con bienes esenciales a Haití, pero dijo el sábado que los bienes fueron saqueados.

Ese mismo día, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que la oficina de su cónsul honorario en Haití fue saqueada, aunque no ofreció detalles de daños o robos, ni precisó quiénes fueron los responsables.

La cancillería de la nación centroamericana dijo que previamente sólo se habían transferido “papeleos y documentación de los últimos cuatro o cinco años” a la embajada de Guatemala en Haití, que se encuentra en la vecina República Dominicana.

Estados Unidos espera que el Consejo de Transición esté listo “tan pronto como el lunes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias