Redacción, 30 nov (elmundo.cr) – Durante el evento de celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el observador permanente del Estado de Palestina ante Naciones Unidas Riyad Mansour, solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Antes de dar lectura a un mensaje del presidente de la Autoridad Palestina, Mansour afirmó que su pueblo agradece a todos los que están a su lado en esta solemne fecha y transmitió en nombre de los palestinos y sus líderes las condolencias al pueblo cubano por la pérdida del que describió como un gran amigo.
Tras el homenaje, Mansour leyó la declaración del presidente Mahmoud Abbas en la que reiteró el compromiso de la Autoridad Palestinas con los acuerdos concertados con Israel desde 1993, pero añadió que esa actitud debe ser recíproca.
“Israel debe reconocer al Estado palestino y trabajar para resolver todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo, además de poner fin a sus actividades de colonización y a sus ataques y agresiones contra nuestras ciudades, aldeas y campamentos de refugiados. También tiene que acabar con sus políticas de castigo colectivo, de detención y arresto de miles de palestinos”, dijo en nombre de Abbas.
Añadió que Israel persiste en sus intentos de tergiversar la realidad a fin de inducir a equívocos e intimidar a la comunidad internacional, mediante sus ataques a la ONU y a sus organismos, particularmente a la UNESCO.