Santiago, 5 set (elmundo.cr) – Profundizar la discusión en torno a la inocuidad de los alimentos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) como actor fundamental del sistema agroalimentario de la región para generar políticas diferenciadas que consideren los marcos normativos sanitarios y las demandas de los consumidores con respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos fue el objetivo del II Seminario Internacional “Inocuidad de los Alimentos en la AFCI como parte del Sistema Agroalimentario” realizado el pasado 29 y 30 de agosto en Santiago de Chile.
El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Además, contó con la participación de representantes de la agricultura familiar (AF) e indígena, coordinadores nacionales del Grupo Temático de Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados de la REAF, instancias regionales, representantes y tomadores de decisión de la autoridad sanitaria vinculada a inocuidad de los alimentos.
Durante las dos jornadas de trabajo, expositores y asistentes debatieron sobre el desafío de abordar, desde la inocuidad, el fomento de la producción de alimentos por parte de la AFCI; la importancia de impulsar procesos inclusivos; y la necesidad de construir una visión integral y sistémica que tenga la capacidad de adaptarse a una gran variedad geográfica y cultural, estableciendo a la inocuidad como un valor innegociable pero flexible en políticas de fomento.
Como parte del evento, se realizó un taller participativo para construir las bases del Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades en torno a la inocuidad y sanidad de las producciones de la AFCI, donde se reafirmó el trabajo interinstitucional como actor clave del sistema agroalimentario y los compromisos en materia legislativa que deben asumir los países involucrados. También, se valoró la capacidad del IICA como articulador en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de inocuidad y sanidad alimentaria.
“Los organismos debemos acompañar y facilitar la labor de los agricultores familiares a través de la implementación de políticas públicas que les permitan crecer y desarrollarse. Contar con este programa nos permite establecer una agenda de trabajo común con objetivos claros y concretos que puedan significar un avance para todo el sector de la AFCI”, afirmó el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Argentina, Santiago Hardie.
Por su parte, el Secretario Técnico de la REAF, Lautaro Viscay, señaló que los países involucrados han podido conocerse y dialogar, estableciendo el contacto para formar una red de colaboración. “Este fortalecimiento es una pre inversión para mejorar la calidad de vida de nuestras zonas rurales”, añadió.
El Representante del IICA en Chile, Jaime Flores, valoró la gran cantidad de actores influyentes que participaron para alcanzar resultados en este desafío de vincular ambos temas. “Diez países convocados en Chile y más de 500 personas conectadas en vivo desde 20 países de América; este seminario logró consolidar una red de contactos y participantes que trabajará para darle forma a este programa y continuidad a un proceso que queremos sea participativo desde sus bases”, concluyó.
Los diez países que se hicieron presente en este seminario fueron Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.