OPS: El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en las Américas alcanza su nivel más alto en 30 años

Washington, 20 abr (elmundo.cr) – El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, instó hoy a los países de las Américas a intensificar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rutina, dado que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas en la región alcanza su nivel más alto en 30 años.

Si bien las Américas fueron la primera región del mundo en eliminar la poliomielitis en 1994 y han sido históricamente un líder mundial en el control y la eliminación de enfermedades, “los programas nacionales de inmunización han sufrido numerosos reveses en la última década”, señaló el doctor Barbosa durante una rueda de prensa.

Una financiación insuficiente y no sostenible y el aumento de la reticencia a la vacunación debido a la desinformación, añadió, han sido algunos de los motores principales del descenso de la cobertura, algo que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19.

Actualmente, la Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura vacunal. Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, dejándolos sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México.

El fracaso en implementar y mantener una alta cobertura de vacunación deja a los niños “expuestos a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria”, lamentó el Director de la OPS.

En vísperas de la Semana de Vacunación en las Américas 2023, que se celebra del 22 al 29 de abril, el doctor Barbosa llamó a los países a “recuperar las tasas de cobertura de vacunación que nos protegieron en el pasado”.

La Semana de Vacunación en las Américas es “una estrategia extraordinaria para complementar los esfuerzos de los programas nacionales de inmunización”, agregó sobre una iniciativa que, desde su creación hace 20 años, ha impulsado la vacunación de más de mil millones de personas de todas las edades en la región.

Este año, el lema de la Semana es Ponte al día #CadaVacunaCuenta y el objetivo es llegar a más de 92 millones de personas con vacunas que salvan vidas.

Pero, el compromiso de la OPS con la inmunización no se detiene en esta campaña, sostuvo el Director de la Organización. La OPS sigue trabajando con los países de la región, socios y donantes para fortalecer y modernizar los programas nacionales de vacunación, mejorar y reforzar la cadena de frío y aplicar enfoques innovadores para afrontar mejor los desafíos que ha planteado la pandemia.

La OPS también está apoyando la producción de vacunas a través de su Plataforma regional para el avance en la producción de vacunas COVID-19 y otras tecnologías sanitarias en las Américas, y ya está trabajando con Sinergium Biotech en Argentina y el Instituto Bio-Manguinhos de la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, en el desarrollo y producción regional de vacunas ARN mensajero.

“Los programas nacionales de inmunización son nuestra primera línea de defensa contra los brotes” de enfermedades, afirmó el doctor Barbosa. “Pero cada uno de nosotros puede hacer su parte para protegerse y proteger a nuestros seres queridos. Y podemos empezar por vacunarnos durante esta Semana de Vacunación en las Américas”, destacó.

La vacunación en las Américas en cifras

  • En 2021, más de 2,7 millones de niños menores de 1 año no recibieron todas sus dosis de vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.
  • En 2010, las Américas era la segunda región con mayor cobertura de vacunación notificada. Hoy, es la segunda con peor cobertura del mundo.
  • El riesgo de brotes debido a enfermedades prevenibles por vacunación se encuentra actualmente en su punto más alto de los últimos 30 años.
  • Los programas nacionales de inmunización en América Latina y el Caribe evitan cada año alrededor de 174.000 muertes de niños menores de 5 años.
  • Desde 2003, la Semana de Vacunación en las Américas ha ayudado a los países a llegar con vacunas que salvan vidas a casi 1.100 millones de personas en más de 40 países y territorios.
  • La Semana de Vacunación en las Américas ha apoyado la eliminación de seis enfermedades prevenibles por vacunación: poliomielitis, sarampión, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal, hepatitis B y viruela.
  • Este año, la campaña busca llegar a más de 92 millones de personas en 45 países y territorios de la región con más de 144 millones de dosis de diferentes vacunas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...