Washington, 27 feb (VOA) – El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el miércoles que Estados Unidos quiere derrocar a Nicolás Maduro y que por las acciones de Washington habían perdido 30.000 millones de dólares en activos “confiscados” desde noviembre de 2017.
Su reclamo incluyó lo referente a las medidas sobre la estatal Citgo basada en Estados Unidos.
La declaración de Arreaza se produjo ante el consejo de Derechos Humanos de la ONU en medio del desaire de decenas de diplomáticos occidentales, -entre ellos miembros del Grupo de Lima y la Unión Europea-, quienes se pararon y se retiraron durante el discurso de Arreaza.
Este grupo de diplomáticos reconocen al presidente interino Juan Guaidó y exigen la salida de Maduro del cargo.
Arreaza instó a que se produzca un encuentro entre Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “tratar de encontrar terreno común” y hablar sobre sus diferencias.
A propósito, el miércoles, el vicepresidente Mike Pence contestó, a través de su Twitter, con un contundente mensaje: “Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida. Para que la democracia vuelva y para que Venezuela la reconstruya; Maduro debe irse”.
Estados Unidos ha descartado un diálogo con Maduro y ha insistido en que el tiempo para hacer negociaciones pasó. Ese es el mismo punto de vista de Guaidó y otros países, que insisten en que el único diálogo posible es para que Maduro negocie su salida.
Naciones como Uruguay y México han intentado impulsar un diálogo entre las parte para encontrar una solución, pero las iniciativas han fracasado hasta ahora.
A la salida de la reunión, un colombiano se acercó a Arreaza y ofreció su apoyo al gobierno en disputa de Maduro. “Siempre muy consecuentes con ustedes, sabemos que las diferencias entre el gobierno colombiano y todo lo que se está manejando no representa al pueblo colombiano”, dijo el colombiano que no fue identificado en el video divulgado en la cuenta de Twitter de Arreaza.
Gobierno de Colombia reafirmó en Ginebra su postura
Antes que Arreaza subiera al podio en Ginebra, un representante del presidente colombiano, Iván Duque, solicitó acciones para terminar con la crisis humanitaria en Venezuela.
“La acción y la solidaridad deben basarse en el rechazo total de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos del gobierno de Duque.
“Lo que se necesita son acciones que promuevan la transición y la celebración de elecciones libres y transparentes con monitorización internacional, para garantizar lo antes posible el establecimiento de la democracia en Venezuela”, agregó Barbosa Delgado.
El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por segunda vez para tratar el tema de Venezuela.
Países como Rusia continúan respaldando a Maduro y criticando a Estados Unidos y otros países por apoyar a Guaidó.