San José, 24 oct (elmundo.cr) – Este miércoles el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica celebró el Día Internacional de Naciones Unidas en el marco del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU destacó que el mundo tiene prioridades trascendentales que debe impulsar, tales como el fortalecimiento del multilateralismo, el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, apeló por la salvaguarda de los Derechos Humanos, especialmente de las poblaciones históricamente excluidas: mujeres y niñas, pueblos indígenas y afro descendientes, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ, personas adultas mayores, migrantes y refugiadas. Estas últimas dos motivaron la creación de la campaña “#PAÍSESHERMANOS”, del SNU en Costa Rica.
En ese sentido, durante la conmemoración el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó que Costa Rica es un país de tránsito y destino de las migraciones y que por sus principios, nunca ha sido indiferente a esta realidad.
En Costa Rica más del 10% de la población es migrante, significando su fuerza laboral un 11% de PIB nacional. El mundo tiene 244 millones de migrantes internacionales, es decir 1 de cada 30 personas, y más de 68 millones de personas desplazadas, de las cuales 25 millones se encuentran en condición de refugio.
Detalles de la campaña #PAÍSESHERMANOS
Como parte de su compromiso para no dejar a nadie atrás y fortaleciendo los valores de inclusión y no discriminación, esta iniciativa hace un llamado al amor, la hermandad y la sororidad, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación de personas migrantes y refugiadas, condiciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La organización señaló que con esta campaña se pretende sensibilizar a la población enfocando en el rostro humano de las personas refugiadas y migrantes, retratando historias, logros, sentimientos y aportes al país.
Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica destacó que los países más que nunca requieren unirse y trabajar juntos para encontrar soluciones globales a sus desafíos y que por tal razón, las Naciones Unidas, con sus valores y principios, son ahora más vigentes y necesarios que nunca.
“Costa Rica es reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad y esta campaña se enfoca en resaltar tales principios. Estamos a favor del amor, el respeto a la diversidad y en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y xenofobia. En Costa Rica no cabe el odio, la violencia y la discriminación. Las y los costarricenses son personas respetuosas y solidarias y en esta campaña también se resalta eso”, indicó Shackelford.
#PAÍSESHERMANOS promoverá durante los próximos meses historias de vida y las principales contribuciones sociales, económicas, culturales, deportivas y de todo tipo, que las personas migrantes y refugiadas y sus descendientes están aportando al país. También la campaña mostrará historias de personas costarricenses que han sido migrantes.
La Organización de las Naciones Unidas se fundó en el año de 1945 con el objetivo de promover la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo para todas las naciones. Su carta constitutiva fue firmada por 51 países fundadores, siendo Costa Rica uno de ellos. Hoy son 193 países que conforman esta organización.
Tal como destacó el Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres “las desigualdades están aumentando, los impactos del cambio climático también crecen, millones de personas se están movilizando para escapar de los conflictos y buscar mejores condiciones de vida. El abordaje de estos temas no puede realizarse de manera individual por los países, sino que requiere de una acción multilateral que impulse respuestas globales e integradas, que aseguren la paz, la seguridad, la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible”.