Últimas noticias

ONU le declara la guerra al plástico contaminante

El plástico es uno de los mayores contaminantes de los suelos en Nepal. Banco Mundial/Aisha Faquir
El plástico es uno de los mayores contaminantes de los suelos en Nepal. Banco Mundial/Aisha Faquir

Nueva York, 4 dic (elmundo.cr) – La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa Garcés, anunció este martes el lanzamiento de una campaña mundial para acabar con la contaminación que el plástico causa en el medio ambiente durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Acompañada del Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, y la Representante Permanente adjunta de Noruega, Mari Skåre, países socios de la iniciativa, Espinosa aseguró que “aprovechará la capacidad de su oficina” para respaldar campañas mundiales en curso para combatir la contaminación por plásticos, entre las que se encuentran la dirigida por ONU Medio Ambiente y la de la organización National Geographic.

LEA:  Gaza / Israel: apuntes sobre el tercer veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad

“También complementaremos los esfuerzos de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil” aseguró la presidenta, quien explicó que la iniciativa tiene dos elementos.

El primero tiene que ver con una campaña interna para reducir el uso del plástico dentro de las sedes de la ONU alrededor del planeta. “Se han hecho grandes avances en Nairobi y en Ginebra, pero todavía falta mucho para acabar con el plástico de un solo uso en nuestras oficinas”, dijo.

El segundo aspecto de la campaña incluye una serie de eventos que serán llevados a cabo a partir de abril de 2019, entre los que se encuentra una ceremonia de reconocimiento a personas de la sociedad civil líderes en la lucha contra el plástico, una exposición fotográfica y un concurso en el centro de visitantes de la Asamblea General, y un concierto de gran magnitud en Antigua y Barbuda.

LEA:  La lucha por la justicia climática sube de nivel en el mundo

Antigua y Barbuda ha prohibido exitosamente el plástico de un solo uso y los productos con espuma de poliestireno. “Llamamos a todas las naciones a unirse a esta prohibición”, aseguró el Primer Ministro del país durante la conferencia de prensa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias