Últimas noticias

ONU impulsa el desarme en aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

First Phase Digital
Los restos del edificio de la Prefectura Industrial de Hiroshima se conservaron como parte del conjunto de monumentos a la paz. Foto: ONU/DB

Hiroshima, 8 ago (elmundo.cr) – El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon afirmó que el mundo necesita más que nunca del espíritu de los hibakusha, término con el que se conoce a los supervivientes de los bombardeos atómicos por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos en agosto de 1945.

Con motivo del 71º aniversario del ataque a Hiroshima, Ban aseveró que la determinación y la perseverancia de esas personas constituyen un ejemplo de defensa de la paz y de la búsqueda de un futuro mejor para todos.

El mensaje de Ban fue leído por el representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, en una ceremonia realizada en el Parque de la Paz de Hiroshima.

LEA:  Representantes de más de 18 creencias alzaron su voz por la paz

En el texto, Ban solicitó a todos los Estados superar sus diferencias para lograr la voluntad necesaria para el desarme e hizo un llamamiento especial a las potencias nucleares. Esos países tienen la responsabilidad principal de evitar otra Hiroshima, dijo.

Ban añadió que esas potencias deben honrar sus compromisos y liderar el camino hacia el diálogo y además recordó que las armas nucleares no distinguen entre géneros, edades, religiones, ideologías o nacionalidades.

El responsable de la ONU concluyó su mensaje con una exhortación a todos los países a continuar luchando por un mundo más seguro y mejor para todos.

El bombardeo atómico de Hiroshima fue cometido por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945. Tres días después, el 9 de agosto, tuvo lugar un bombardeo similar sobre Nagasaki. Según la ONU, más de 200.000 personas murieron en ambos ataques debido a la radiación y, en décadas posteriores, 400.000 más fallecieron por problemas de salud relacionados con las bombas.

LEA:  En América Latina no está ganando la derecha, están perdiendo los oficialismos

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias