ONU denuncia violaciones de derechos humanos en área petrolífera del este de Libia

Ginebra, 14 mar (elmundo.cr) – La Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó de numerosas denuncias de violaciones de las garantías fundamentales y de las leyes humanitarias internacionales en el área petrolera de la medialuna, al este de Libia.

La zona es escenario de enfrentamientos desde el pasado 3 de marzo, cuando fue asaltada por las Brigadas de Defensa de Benghazi, que le arrebataron el control al ejército libio. Desde la pérdida de ese enclave, el Ejército Nacional Libio bombardea la zona constantemente.

Entre los abusos reportados por las dos partes figuran ejecuciones sumarias, toma de rehenes, detenciones arbitrarias, torturas e incursiones a viviendas de civiles en las localidades de Ajdabiya, Benghazi, Brega y Beishir.

La Oficina del Alto Comisionado se mostró alarmada ante una posible escalada de las hostilidades que incrementarían los abusos a los derechos humanos de los civiles en la zona.

Finalmente, instó a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y a tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la protección de los civiles. Asimismo, llamó a los actores con influencia a trabajar para reducir las tensiones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias