Redacción, 5 jul (elmundo.cr) – La ONU condenó enérgicamente la demolición de viviendas palestinas por parte del ejército israelí y repudió la decisión del gobierno de esa potencia ocupante de continuar expandiendo los asentamientos de sus colonos en los territorios palestinos ocupados.
El Secretario General, Ban Ki-moon, criticó la decisión divulgada este lunes por el gobierno de Israel de construir 560 nuevas casas en Cisjordania y 240 en Jerusalén Oriental.
“Esto suscita dudas legítimas sobre las intenciones de Israel a largo plazo, que incluyen las declaraciones de algunos ministros pidiendo la anexión de Cisjordania”, indicó Ban.
Los asentamientos son ilegales según las leyes internacionales y urgió a Israel a detener y revertir esa política en aras de la paz y del avance de la solución de dos Estados, reiteró el titular de la ONU.
Asimismo, lamentó que el anuncio se produjera apenas cuatro días después de que el Cuarteto de Paz para Medio Oriente llamara a Israel a cesar la construcción de asentamientos.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) confirmó que las autoridades israelíes demolieron la madrugada del lunes dos casas palestinas en el campamento de Qalandia, en Cisjordania.
El portavoz de UNRWA, Chris Gunnes, recordó que este tipo de castigos colectivos viola el derecho internacional.
“Genera sufrimiento a quienes no son responsables del delito que se pretende sancionar con la demolición y coloca en riesgo a los vecinos”, apuntó.
Asimismo, Gunnes enfatizó la obligación de Israel de proteger y proveer servicios a la población de los territorios que ocupa.