
Nueva York, 13 ene(elmundo.cr) – La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles de la consolidación” de las “dictaduras” en Cuba, Venezuela y Nicaragua y de la ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos en Latinoamérica, debido en parte al populismo de los Gobiernos de Brasil y México, los dos mayores países de la región.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, también criticó también al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien señaló que ha “abandonado” la causa de los derechos humanos excepto en la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en 2014.
Vivanco habló con motivo de la presentación del Informe Mundial 2021 que realizó la organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a investigar y promover derechos humanos. Vivanco tildó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como dictaduras que consolidaron su poder en el 2020 y que están más fuertes que nunca.
Además, destacó que tanto la ONU como la Corte Penal Internacional han dicho que han habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La organización con sede en Nueva York presentó hoy su informe anual, en el que repasa la situación de los derechos humanos en el mundo, que han vivido un 2020 muy complicado.