
Ginebra, 20 set (elmundo.cr)- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 no será el último virus de procedencia animal al que se tendrá que enfrentar a la humanidad.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, señaló que «en un mundo que se está calentando y donde la actividad humana intensificada está reduciendo los espacios silvestres, la probabilidad de que se propague un nuevo patógeno de los animales a los humanos está aumentando».
Además, expresó que «sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X».
«Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es como una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo», agregó.
En relación con la pandemia de COVID-19 que ha aumentado significativamente en las últimas, indicó que se debe a que «a medida que algunos países comienzan a abrirse, vemos que los casos y las muertes comienzan a aumentar y las preocupaciones sobre la posible falta de capacidad hospitalaria».
Además, añaden que «este es un momento crítico para los países y pedimos a los líderes que implementen medidas específicas que sabemos que pueden reprimir la propagación y garantizar que los sistemas de salud y los trabajadores estén protegidos».
Finalmente hacen un llamado a las personas para que continúen con las medidas sanitarias y recomiendan:
- Distanciamiento físico
- Lavado de manos
- Usar mascarilla
- Toser y estornudar lejos de los demás
- Evitar multitudes
Actualmente en el mundo existen 30.815.617 casos positivos por COVID-19 y más de 957 mil fallecidos por el virus.