Washington, 12 jun (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, intervino hoy personalmente para lograr tratados de libre comercio con los países del Pacífico y la Unión Europea (UE).
Antes de una importante votación para el progreso de las negociaciones en la Cámara de Representantes prevista para hoy sobre el “fast-track” (vía rápida), Obama intentó lograr el apoyo de opositores a los tratados tanto de sus filas como de las opositoras.
Pocas horas antes de la votación, el presidente visitó sorpresivamente a los representantes demócratas en el Capitolio, en Washington.
En el Partido Demócrata de Obama, sobre todo, hay gran escepticismo en relación con los tratados comerciales, ya que muchos representantes creen que quitarán empleos a los estadounidenses y que no contemplan la protección del medio ambiente. También hay opositores a los tratados entre los republicanos, que en general suelen favorecer este tipo de acuerdos.
Ayer jueves, Obama llamó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que excepcionalmente está de su lado y debe asegurar el éxito de la votación. Luego, por la noche, visitó sin aviso previo un partido de béisbol organizado por el Congreso en Washington para poder hablar en persona con los representantes. En pocas ocasiones previas Obama se involucró tanto en la aprobación de una ley.
El Senado estadounidense aprobó a fines de mayo la legislación que le otorga al presidente Obama el “fast track”, es decir, la autoridad para negociar por la vía rápida acuerdos comerciales.
La Cámara de Representantes votará hoy sobre si extender o no la “fast track”. De aprobarse, permitirá destrabar la negociación de dos grandes acuerdos de libre comercio, el con 11 países del Pacífico y el con los 28 integrantes de la UE.
La medida permite que el gobierno negocie los acuerdos comerciales por su cuenta y luego los someta a votación en el Congreso para su aprobación o rechazo en su totalidad, sin posibilidad de introducir enmiendas.